Aunque no es un lugar autorizado para la celebración del botellón, el parque de puerta Pilar es un punto habitual de reunión de jóvenes y el entorno del Palacio de Congresos de Badajoz no es ajeno a la acumulación de basuras, cascos de cervezas y bolsas, que se entremezclan con el pasto seco.

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz denunció ayer el "lamentable estado" del mantenimiento y cuidado de este edificio. Este colectivo recordó que hace unos meses ya lo criticó y, desde entonces, la Junta de Extremadura "tan sólo le ha realizado un pequeño lavado de cara". Este diario comprobó ayer las quejas de la asociación, que hacen referencia a que un tramo del vallado exterior del recinto se ha roto y este paso libre ha permitido que se pueda entrar y que dentro se acumule la basura. Además, "el mantenimiento de la jardinería en esta zona es nulo, lo que ha provocado que el pasto seco haya crecido más de metro y medio y posteriormente haya sido incendiado por los gamberros". Denuncian también que en las garitas "malviven" ocupas e indigentes. Esta situación, en su opinión, no se soluciona volviendo a levantar las vallas que circundan el edificio sino liberando el adarve del baluarte y vigilándolo.

La Junta respondió a estas críticas asegurando que desde marzo se han intensificado las labores de mantenimiento y que en Badajoz se ha desbrozado y retirado el pasto y la basura. "El estado actual del jardín obedece a la intrusión de personas ajenas al recinto", señala, al tiempo que aconseja que "convendría hacer un llamamiento a la población para que respeten los lugares y bienes públicos".