Hay millones de personas en el mundo adictas incluso al sudoku, un pasatiempos cuyo soporte habitual era el papel y que con el signo de los tiempos ha pasado al software de consolas y ordenadores. Más popular que en su día fuera el cubo de Kubric, es considerado como un ejercicio de agilidad mental en niños y mayores, y como terapia contra el alzheimer.

No se necesita una formación especial, se trata de rellenar del 1 al 9 las casillas libres de una cuadrícula, sin repetir ni en vertical ni en horizontal, conforme a las reglas del juego. "Y a partir de ahí, el juego te da un número ya hecho y tienes que rellenar las casillas que faltan", explica Antonio Durán Vadillo, director gerente del Instituto Tecnológico y de Comunicaciones, una empresa de Badajoz que ha desarrollado un software sobre este juego en formato multimedia.

Este juego se vende en CD-ROM, solo o, en promociones acompañando los cursos que con una tecnología innovadora ha desarrollado para centros de formación --academias, institutos y universidades--, para llevar un control, seguimiento y evaluación de alumnos, con los correspondientes cursos multimedia que pueden ser ejecutados de forma presencial o por teleinformación. Son más de 130 cursos multimedia, de los que hay ocho de idiomas y uno ellos es el primero de portugués en este formato.

Durán explica que lo que han hecho: "Es un generador de sudoku, el juego que permite crear millones de combinaciones para cada usuario, con siete niveles de dificultad", que se pueden hacer "en 20 minutos, o en varios días". Señaló que "existen juegos de sudoku en el mercado, pero ninguno tiene la calidad multimedia de éste, que se comercializará a través de internet".

La versión desarrollada genera juegos ilimitados, acumula récords, imprime los juegos, cambia de pantalla cada vez que se abre y retoma el juego en el estado que se dejó. El CD se puede utilizar en cualquier ordenador multimedia.