Unos 500 vecinos, la mayoría de Suerte de Saavedra, pero también algunos de Cerro de Reyes, salieron anoche a la calle a reclamar seguridad y protestar por hechos como el que acabó con la vida de una mujer de 85 años, hirió de gravedad a su hija y a una vecina. Se congregaron en el lugar que ocupaba el quiosco de prensa y chucherías antes del accidente, donde habían montado un altar.

Los de Cerro de Reyes se sumaron "porque sufrimos el mismo problema, en enero hemos tenido cinco accidentes", dijo su presidenta, Isidra Méndez. Un grupo de niños llevaban sus propios carteles exigiendo respeto a los pasos de peatones o denunciando la velocidad a que se circula: "Somos niños, nos puedes matar", ponía en uno.

Otras pancartas decían: "No vengáis a pedir votos cuando no hacéis nada por nosotros", o "Auxilio para Suerte de Saavedra". Una mujer leyó un manifesto con las reclamaciones del barrio: seguridad, limpieza, parques, servicios sociales, sanitarios, culturales, deportivos, plan urbanístico, mantenimiento de viviendas, "demasiadas cosas, porque no tenemos nada", dijo.

Unos vecinos culpan al ayuntamiento y a la Junta; otros al delegado del Gobierno, pero la frustración era general. Reclamaron "dignidad y respeto" porque "somos tan personas como los de Valdepasillas, y tenemos los mismos derechos". Después, guardaron un minuto de silencio por la muerte de Josefa. Anoche no acudió ninguna autoridad municipal, ni de la Delegación del Gobierno, sólo el grupos de concejales del PSOE.