La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, anuncia la elaboración de un informe que servirá para analizar la seguridad en la barriada pacense de Suerte de Saavedra, en el que se incluirán factores como el nivel de convivencia o la limpieza de este barrio de Badajoz. Pereira realiza este anuncio tras mantener una reunión con el presidente de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, José Manuel Chaves, y representantes del Cuerpo Nacional de Policía.

Según Europa Press, la delegada aclara que los vecinos de Suerte de Saavedra "se sienten inseguros" y que la "obligación" de las administraciones es "conseguir que estén seguros". Recuerda que "hechos delictivos" como robos o hurtos no es el citado barrio "donde más se cometen, es incluso una de las barriadas donde menos delitos se cometen, pero los que se cometen se magnifican".

Pero, se le "atribuyen" a la barriada incluso delitos no cometidos en sus calles, de ahí que el informe abarcará aspectos de la vida del barrio como familias conflictivas, limpieza de calles y fachadas, comisión de delitos convivencia entre familias, alumbrados, entre otras cuestiones.

Así, el estudio analizará cómo influyen todas estas cuestiones en la seguridad y se intentará mantener reuniones con responsables de la Junta de Extremadura, como propietaria de algunas viviendas de la zona; el Ayuntamiento de Badajoz, la Guardia Civil y responsables se los centros educativos para "hacer un análisis profundo" y los vecinos puedan sentirse "tranquilos en su barrio".

Este informe se sumará, matiza Pereira, a "temer una mayor presencia policial, además de hacer más controles", que se harán "diarios" y se añadirán a los que mensualmente se establecen en coordinación con la Policía Local.

Presencia policial

El comisario provincial de la Policía Nacional en Badajoz, Ildefonso Pita, detalla que el cuerpo "mantiene en la barriada una presencia habitual" para "mantener un nivel de seguridad de máxima eficacia" y se muestra de acuerdo con las declaraciones de Pereira respecto a que Suerte de Saavedra es "uno de los barrios que menos delincuencia objetiva tiene".

Añade, que "no obstante" desde la Policía Nacional y ante la "inquietud de los vecinos" se intentará "aumentar esa eficacia y esa presencia y que los ciudadanos se sientan lo más seguros posible".

Así, la Policía Nacional tratará de hacer "una redistribución, dentro de lo posible, lo más eficientemente posible" del personal y recursos para que se vea "más a menudo" a los agentes para reajustarlos y "ver como se puede responder a las demandas de los ciudadanos de la forma más eficaz posible".

Por su parte, José Manuel Chaves subraya que una vez esté concluido el estudio, se pondrá en conocimiento de la Asociación de Vecinos para conocer cómo se va a intensificar "realmente" la presencia policial en la barriada.

El representante de Suerte de Saavedra muestra su confianza en que se lleve a cabo "lo antes posible", una vez en la reunión de hoy se ha demandado "más presencia policial en ciertos horarios para que la gente se pueda sentir segura", dejando "claro que no es tan grave la situación como se quiere hacer pensar", aunque los vecinos del barrio sienten inseguridad, pero "no hay ese miedo constante".

Finalmente, Ildefonso Pita apostilla, en referencia al apuñalamiento ocurrido en Suerte de Saavedra hace unos días, que la investigación "sigue por buen camino" con la intención de que "se resuelva pronto", y que cuando "haya digno de informar" se dará cuenta de ello.