Los vecinos de Suerte de Saavedra piden que no se demore más la construcción del centro social previsto en el barrio, para el que hay un dinero asignado desde hace casi nueve años. El presidente de la asociación de vecinos, Antonio Marín, se quejó de que "se está dilatando en el tiempo, cuando para el barrio este centro es importantísimo".

En su opinión, "en Suerte de Saavedra hay muchas necesidades, pero sobre todo dos prioridades: el centro social y las pistas polideportivas, dos elementos aglutinadores que favorecerán la reunión y la convivencia entre los vecinos", señaló.

A poco de cumplirse el noveno aniversario de la fatídica riada que en noviembre de 1997 afectó a cientos de pacenses, los vecinos de Suerte de Saavedra siguen esperando el centro social que se iba a construir con una parte de los fondos donados por muchas personas anónimas para ayudar a los damnificados. Ese dinero, que recaudó Cáritas y que asciende a 300.506 euros, ha perdido valor en estos nueve años, por lo que ha habido que ajustar el proyecto inicial para adecuarlo al valor actual.

Cáritas tiene previsto construir el inmueble en un solar de 521 metros cuadrados, situado entre las calles David de la Malla y Antonio Hernández, para después ceder el inmueble al consistorio para que se haga cargo de su gestión y mantenimiento.

Cáritas, que hace un año anunció el inicio de las obras, comunicó hace unos días a El Periódico que el proceso se había demorado como consecuencia de la renovación de los cargos directivos de la institución y que estaba pendiente de la solicitud de la licencia de obra.

Además del centro social y las pistas polideportivas, Suerte de Saavedra reivindica una guardería, un ambulatorio, un centro de servicios sociales, así como el adecentamiento de calles y jardines, servicios que desde hace más de tres años viene demandando la plataforma comunitaria que se creó en el barrio, que diseñó un plan de dinamización e integración social.

OPTIMISMO Aunque en estos tres últimos años se ha avanzado poco, Antonio Marín se mostró optimista ya que el pasado 26 de julio, después de las reiteradas peticiones realizadas desde el barrio, se reunieron representantes de la Delegación del Gobierno, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz. "Fue una reunión informal, de toma de contacto, en la que se llegó al acuerdo de mantener una reunión mensual".

Este paso "nos parece positivo, abre una puerta a la esperanza, porque lo que los vecinos deseamos es que las tres administraciones diseñen un plan de actuación con la colaboración de la plataforma y los vecinos para solucionar los problemas del barrio", según Antonio Marín.

PARA ENERO Otra actuación que también se ha celebrado en Suerte de Saavedra, según declaró, ha sido la decisión de la Junta de Extremadura de construir un gimnasio nuevo en el colegio Manuel Pacheco que podrá ser usado por los vecinos del barrio. La empresa Ibersilva S. A. está construyendo el gimnasio, que estará finalizado el 15 de enero del 2007, según datos facilitados por la Junta.

Según Antonio Marín, "a los vecinos no nos interesan las polémicas, sólo pedimos servicios y atención".