El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció ayer, a través de un comunicado, que no se forma suficientemente a los funcionarios del centro penitenciario sobre el funcionamiento de los sistemas de vigilancia y alarma.

En concreto, el SUP explica que a mediados del 2007 se instaló en la cárcel de Badajoz un sistema de vídeo pero los funcionarios policiales encargados de trabajar con él solo recibieron unas instrucciones en inglés y el servicio de mantenimiento tampoco conocía cómo funcionaba. Algún jefe de turno del servicio de seguridad del centro pidió instrucciones de castellano, se prometió un curso de capacitación pero no se ha realizado nada.

Posteriormente, a finales de la semana pasada, se puso en marcha un nuevo sistema de seguridad, que coexiste con el antiguo y solo se explicó a los funcionarios cómo se arman las alarmas y cómo se desconectan en su totalidad, pero no saben cómo omitir zonas ni otras funciones. Según el SUP, recientemente empezó a saltar el sistema, dando errores y no se sabían los motivos, por lo que tuvieron que hacer patrullas perimetrales para comprobar si algún interno se estaba fugando o si el sistema saltaba por un error.