Los equipos de familia del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) han detectado en los últimos tiempos que les llegan más casos de hijos que atraviesan diferentes dificultades derivadas del proceso de separación o de divorcio de sus padres, por lo que decidieron plantear alguna medida preventiva dirigida a los progenitores, que les permita contar con herramientas para intentar evitar riesgos como problemas graves de conducta, de bajo rendimiento académico y de autoestima o depresión. Lo contaba ayer Teresa Muñoz, coordinadora del Área de Atención al Menor. Como resultado, el IMSS ha organizado un programa que lleva por título ¡¿Seguimos siendo familia?!, dirigido a parejas de Badajoz capital y de las pedanías que vayan a iniciar o estén inmersas en procesos de separación y tengan menores a su cargo.

El programa fue presentado por la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña y por Teresa Muñoz. Al frente estarán un psicólogo y un educador social y consistirá en una serie de talleres en grupo donde los padres que así lo pidan recibirán asesoramiento psicológico y educativo para contar con habilidades que les permitan facilitar a sus hijos la adaptación a la nueva situación. Para poder acceder al programa hay que rellenar un formulario que desde hoy estará disponible en la web del ayuntamiento o a través de los equipos de familia de los centros de Servicios Sociales. Los técnicos responsables se pondrán en contacto con los solicitantes para establecer una cita en la que infomarles del proceso y ofrecerles asistencia individualizada.

Se prevén de 6 a 8 sesiones, que terminarán con una cita personal y será cuando se valore si los hijos requieren atención, para lo cual serían derivados a los equipos de familia. En los talleres se abordarán las fases de la separación de la pareja, las emociones generadas, la ira, la tristeza, la autoestima, la comunicación y la relación con el otro progenitor, las consencuencias en los menores, las relaciones con la familia extensa y el desarrollo evolutivo de los niños.