Cincuenta personas mayores de 25 años en situación de paro podrán ocupar una de las plazas del taller de empleo que se pondrá en marcha en el centro ocupacional Cerro de San Miguel a partir del próximo 1 de noviembre.

La Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura ha concedido una subvención de más de 1,1 millones de euros para que el ayuntamiento, que participa con una aportación económica de 5.257 euros, ponga en marcha esta acción formativa, que se prolongará hasta el 31 de octubre del 2011 y por la que los desempleados que sean seleccionados percibirán una cuantía mensual de 950 euros (1,5 veces el salario mínimo interprofesional) a través de un contrato formativo.

Así lo anunció ayer la concejala de Recursos Humanos, Mari Paz Luján, quien explicó que los aspirantes deben estar inscritos como demandantes en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), organismo al que deben comunicar cuanto antes su interés por asistir a este taller y que será el encargado de hacer una preselección entre todos los solicitantes. Posteriormente, el ayuntamiento, tras analizar la situación social y académica de los aspirantes, les hará una entrevista personal y asignará las plazas.

Los participantes en este taller de empleo alternarán la formación y el trabajo en las especialidades de mantenimiento y reparación de edificios (15 alumnos), pintura (15), fontanería (10) y electricidad (10). Su trabajo consistirá en completar las instalaciones del centro ocupacional, que se construyó con cargo al primer Plan E.

En concreto, la concejala especificó que las obras que tendrán que realizar son la construcción de un vestuario anexo al centro y un cerramiento; la instalación de fontanería, de saneamiento y eléctrica de los vestuarios; el edificio multiusos y otras dependencias municipales; así como la pintura de exteriores e interiores. En todas estas tareas, los alumnos estarán apoyados por los monitores de cada una de las especialidades, un gestor de formación y el director, entre otros.

El nuevo taller de empleo coincidirá en el tiempo con la escuela taller que ya funciona desde noviembre del 2009, en la que 45 alumnos de entre 16 y 15 años se están formando en albañilería, carpintería y jardinería. Mari Paz Luján destacó que durante este tiempo ya se han construido dos aulas, vestuarios, la zona de administración y un taller "muy amplio". Además, ya están presupuestados y en ejecución otras dos aulas, aseos y un aula de informática. También se está ajardinando el perímetro de la parcela y levantando un edificio multiusos.

"En el futuro queremos seguir ampliando el centro ocupacional con un patio de prácticas y una nueva sala multiusos, porque el ayuntamiento ha apostado por la formación tanto a través de talleres específicos como para la utilidad que pudiera tener para los propios empleados municipales", señaló Luján.

Una vez que las instalaciones estén terminadas, la intención de la concejala de Recursos Humanos es solicitar fondos para poner en marcha nuevos talleres de empleo relacionados con las energías renovables y nuevos yacimientos de empleo.