El Plan de Dinamización Turística de Badajoz ha puesto en marcha un taller de empleo, del que saldrán los primeros informadores capacitados para hacer de guía en la ciudad. De hecho, 15 alumnos trabajadores realizarán visitas guiadas de dos horas para grupos de 20 personas como máximo, siempre que haya peticiones. Hasta ahora, Badajoz carecía de guías propios, aunque existía la posibilidad de solicitarlos a Mérida.

Elías García, un joven de Badajoz, diplomado en Biblioteconomía y uno de los alumnos-trabajadores del taller, explica que se han diseñado tres rutas "muy específicas", centradas en plazas y calles, personajes históricos y torres y alturas, aunque "caben muchas más", dijo.

El objetivo, añadió, "es vender la ciudad de Badajoz con base y conocimiento suficientemente estables". Para ello reciben una formación adecuada, con el 80% del tiempo destinado a prácticas, además de conocimientos de inglés y portugués, administrativos y sobre aspectos históricos y artísticos del patrimonio.

La primera visita guiada en prácticas se realizó en las pasadas navidades. Las actuales comenzaron el pasado día 4, pero ese día se suspendió por causa del temporal de lluvias, de modo que dos jóvenes mexicanas y un matrimonio de Soria no pudieron hacer el recorrido que estaba preparado, desde San Juan por la Soledad hasta la alcazaba y su entorno.

ENCANTADOS CON LA VISITA García explicó que hay otras rutas posibles, como las de iglesias y conventos, zonas amuralladas, parques y fuentes, estatuas, museos, arquitectura regionalista, modernista y racionalista, o en torno al río. La mayoría de ellas se pueden hacer a pie, en tanto no hay un servicio general de autobuses, como el que funciona para visitas escolares.

Por otro lado, la Oficina Municipal de Turismo recibió el año pasado más de 25.800 peticiones sobre todo planos de la ciudad y de información sobre lo que se puede visitar, según su responsable, Pilar García. Esta afirmó que "los visitantes se marchan muy satisfechos de su visita, y soprendidos, porque a lo mejor alguien les dijo que en Badajoz no había nada que ver, y se van encantados por haber entrado la ciudad y haberla conocido".

LAS PROCEDENCIAS De los solicitantes de información, aparte de españoles, los más numerosos son los portugueses, seguidos de los alemanes, belgas, ingleses y luego franceses e italianos, muchos de ellos con becas Erasmus. Pilar García recordó que la capital pacense es la ciudad extremeña que más visitantes recibe, gracias a su actividad de servicios y de negocios.

Los turistas que llegan a Badajoz se interesan, sobre todo, por la alcazaba y la catedral, pero cuando están aquí también se acercan al río y los museos, mientras que las principales quejas son por el cierre de restaurantes los días festivos y los horarios de algunos monumentos. Las épocas de más afluencia son los puentes y Semana Santa, con un goteo constante de grupos organizados de la ONCE, de la tercera edad, escolares, y el verano visitas más individuales. García destacó que Badajoz juega la baza de Portugal.