La tamborada de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) se celebrará el próximo viernes 26 de enero en el pabellón C (sótano) de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), según informó el ayuntamiento. Eso es lo que acordaron ayer los responsables de las comparsas y el concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, tras mantener una nueva reunión para decidir la ubicación del concurso tras su marcha de San Fernando.

No obstante, Juan Antonio Rodríguez, secretario de la Falcap, explicó ayer que el sí definitivo a esta ubicación dependerá del coste que suponga celebrar la actividad, para lo que deben buscar financiación, puesto que debido a que se ha programado con poca antelación ha quedado fuera del presupuesto del Carnaval de Badajoz.

La Falcap había pedido celebrar la tamborada en la plaza Alta el 27 de enero. Ese lugar fue descartado por el ayuntamiento porque no se querían concentrar más actividades en el Casco Antiguo, declarado Zona Saturada de Ruidos, y también la fecha, ya que coincidía con Las Candelas de la Margen Derecha, por lo que se ha decidido que sea el 26 de este mes (el 2 de febrero, otra de las fechas que se barajaba, es inviable hacerlo en Ifeba porque hay se celebra la Feria de la Belleza).

A la Falcap se le ofrecieron dos opciones: el auditorio municipal Ricardo Carapeto y el del ferial. Ninguna de ellas cuajó. Según explicó Rodríguez, en ambos casos no existía «plan B» si lloviera, pues son espacios al aire libre, a lo que se sumaba el «elevado» coste que supondría su organización: 7.000 euros en el ferial y 4.000 euros en el Ricardo Carapeto. De los dos, este último era su preferido, pero también han tenido en cuenta que las actuaciones en el auditorio municipal no se podían prolongar más allá de la medianoche para no molestar a los vecinos, lo que obligaba a que el certamen hubiese tenido que comenzar muy temprano.

13 GRUPOS/ En este sentido, el secretario de la Falcap señaló que en Ifeba no tienen el problema de los ruidos y la tamborada puede celebrarse por la noche. Se han inscrito 13 grupos y cada actuación será como mínimo de media hora. Rodríguez y la presidenta de la Falcap, Alexia Sánchez, visitaron ayer Ifeba.