Llevan tres años organizados como Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo Rey y ya tienen una marcha propia, que no pueden interpretar porque carecen de los músicos suficientes y de la formación necesaria, y tienen también toda la ilusión para superar esos problemas. Su promotor, Luis Miguel Gómez, hace un llamamiento para que todos los interesados, sobre todo niños y jóvenes, se sumen a la agrupación, pues "no hay que pagar y nosotros les proporcionamos el instrumento, uniforme y la formación musical". De este modo quieren llegar a ser "unos 100 o 140 miembros", y poder interpretar marchas complejas, entre otras la que su director musical, Jorge Díaz, les ha compuesto.

La banda, que tiene su sede en la parroquia de San Roque, cuenta con 43 miembros, la mayoría niños y jóvenes a partir de los 9 años, hijos de hermanos de la Cofradía de Cristo Rey y de costaleros, con una edad media del grupo de 14 años. Ninguno es músico profesional, pero han contado con el apoyo de un experto, Manuel Esteban, que dirigió la banda de Nuestra Señora del Sol, de Sevilla, y ahora está en la de La Cigarrera.

La afición les lleva a trabajar de lunes a viernes todo el año y tener esta Semana Santa todos los días cogidos, desde la Burriquita a la de hoy con el Santo Entierro. La banda ya ha intervenido en varios conciertos y festivales, pero su presentación fue en el 2004 y quieren organizar el I Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores de Extremadura.

La banda tiene un repertorio clásico de marchas procesionales y otras que son innovadoras dentro del género, como explica Luis Miguel Gómez, "aunque parezcan iguales, no lo son, las hay más modernas, pero algunas aún no podemos interpretarlas porque no somos músicos ni tenemos los componentes suficientes".