Las tarifas de los servicios de taxis en Badajoz van a subir un 4,7% a partir de enero, después de que la Comisión regional de Precios de la Junta de Extremadura las aprobase la semana pasada. Los nuevos precios entrarán en vigor cuando se publiquen en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

De las cuatro ciudades que en Extremadura cuentan con taxímetro (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia), sólo Badajoz ha obtenido el informe favorable y el incremento propuesto era inferior a los de las demás ciudades, según la información facilitada a EL PERIODICO por el presidente de la Asociación local de Radiotaxis, Manuel Agudo, quien confirma que los precios del servicio de taxis en Badajoz son inferiores a los del resto de las ciudades extremeñas.

JUSTIFICACION

El Ayuntamiento de Badajoz justificó en su día la aprobación de la subida de los precios en el incremento de los costes del transporte, que en el ámbito nacional ha sido del 6,6% y de un 5,6% en la región. Manuel Agudo recuerda además que los precios de los servicios se habían mantenido inalterables desde mayo del 2001 "y por no quedarnos atrás" han decidido subir ahora, para poder afrontar los gastos que este tipo de negocio conlleva. Agudo apunta que sólo la póliza del seguro se ha multiplicado por tres. El presidente de esta asociación añade además que no quisieron subir los precios a primeros de este año para evitar que coincidiese con la llegada del euro y el cliente pudiera pensar que era una subida enmascarada en el cambio de moneda.

En Badajoz trabajan 143 taxistas, de los cuales 137 pertenecen a esta asociación. Manuel Agudo apunta que el número de taxistas excede de los que serían necesarios para esta ciudad y entiende que el ayuntamiento no debería conceder nuevas licencias hasta que no transcurrieran al menos 15 o 20 años y la población de Badajoz aumentase. El presidente de este colectivo argumenta que con el incremento y mejora del servicio de los autobuses urbanos y el aumento del número de turismos particulares, no hay demanda suficiente para tantos taxis. De hecho, el trabajo está organizado de tal manera que cada taxista descansa dos días a la semana y de esta forma se quitan 29 taxis de la calle, para conseguir "que haya trabajo para todos".