Las formas de felicitar las fiestas navideñas han ido cambiando con los tiempos. El desarrollo de las nuevas tecnologías y la sofisticación de los modos de comunicación han hecho que muchas personas prescindan de la tradicional tarjeta navideña. Cada vez es más habitual recibir una felicitación en el correo electrónico o en el teléfono móvil.

Esto ha repercutido en las ventas de las tarjetas, según reconoció Rosa Raposo, responsable de Programas del Comité Provincial de Unicef, la ONG que comercializa tarjetas navideñas desde 1949, año en el que una niña checa envió un dibujo en agradecimiento a Unicef por la ayuda que prestó a su pueblo. "La idea surgió a raíz de aquel dibujo y hoy es la primera fuente de ingresos de Unicef", recordó.

Esta ONG vendió el pasado año, en la campaña de Navidad, 59.159 tarjetas en la provincia, con las que recaudó 54.256 euros. Este año espera que las ventas se incrementen un 25%, aunque según Rosa Raposo "las nuevas tecnologías y la competencia que hacen otras ONG, que también han comercializado sus tarjetas, nos lo ponen cada vez más difícil".

Del 2000 al 2003 se vendieron menos tarjetas, aunque se experimentó un ligero incremento el pasado año, a lo que también ayudó la apertura de la tienda de Unicef en Badajoz.

Calidad y solidaridad

También la irrupción en el mercado de las denominadas tiendas multiprecios han afectado a la venta de tarjetas solidarias. "Por unos cuantos céntimos se puede comprar en esas tiendas un paquete de tarjetas, sin embargo Unicef ofrece calidad, diseño y una acción solidaria por poco más", señaló.

Las empresas y las entidades públicas son los principales clientes. También para Cruz Roja, que las pasadas navidades vendió 9.200 en la provincia, sin embargo "este año la campaña está más floja, sólo se han vendido hasta ahora 5.000", según el responsable de captación de fondos de Cruz Roja, Pedro Aceituna.

Otra forma de hacer llegar una felicitación es la que ofrece Correos. "A través del servicio correos on line se pueden enviar tarjetas, el usuario desde su ordenador sólo tiene que escribir el texto e indicar el destinatario", según el responsable de Comunicación de Correos, Alberto Carracedo. "Luego Correos imprime la tarjeta y la entrega, además se pueden personalizar".