La Comisión de Hacienda aprobó ayer la modificación de la ordenanza de cementerios municipales, en concreto en lo referido al servicio de crematorio, para dar luz verde a una subida del 17,8% en esta tarifa que, según explicó el concejal Alberto Astorga, se mantenía desde el 2003.

La empresa concesionaria solicitó un incremento del 19,5%, pero se ha aprobado una subida casi dos puntos por debajo, por lo que la cremación pasará a costar desde el próximo 1 de enero 403,56 euros. El aumento se corresponde al IPC entre los años 2003 y 2009, en los que se han mantenido los precios, y aunque el equipo de gobierno no está de acuerdo con esta subida "no hay solución legal" para rechazarla.

Asimismo, la Comisión de Hacienda dio el visto bueno a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio público de bicicletas, que entrará en funcionamiento durante el mes de octubre. La tarifa será de 12 euros anuales --tanto en el alta en el servicio como en la renovación--. Astorga destacó que se ha puesto un precio "simbólico" para que todo el mundo pueda acceder al servicio, que inicialmente dispondrá de un centenar de bicicletas. Los usuarios tendrán media hora para llegar de una base a otra --se trata de que se use como medio de desplazamiento y no de paseo-- y quienes incumplan esta norma serán sancionados con la baja en el servicio. El ayuntamiento invertirá 100.000 euros en su mantenimiento y hasta final de año su uso será gratuito.

La comisión también acordó la cesión a la Inmobiliaria Municipal de varias parcelas en Valdebótoa para la construcción de 80 viviendas protegidas. Asimismo, se resolvió un trámite más para avanzar en las obras de la última promoción de viviendas del Cebadero, que incluye el centro cívico de San Fernando.

Por otro lado, se aprobó el Plan Económico Financiero 2009-2011 para solicitar el crédito de 8 millones para inversiones anunciado por el equipo de gobierno. Se trata, según explicó Astorga, de un "mero trámite", pero es un requisito imprescindible para que el Ministerio de Economía autorice la operación. El equipo de gobierno confia en que los presupuestos de este año se liquiden en positivo en el primer trimestre del 2010 y el plan quede sin validez.