La tasa de pobreza se ha reducido tres puntos en el 2015 en la provincia de Badajoz, del 32% al 29%, y el umbral de pobreza ha subido en 50 euros, al pasar de 7.951 a 8.011 --para una persona, 600 euros al mes--, según los datos que facilitaron ayer el director de Cáritas, Jesús Pérez Mallo, y el delegado episcopal para dicha entidad, Francisco Maya. Ambos alertaron del riesgo que supone el que Extremadura tenga de los mayores niveles de pobreza de España y ocupe los últimos lugares en todos los parámetros, como salarios, prestaciones y pensiones, muy por debajo de la media nacional.

Los datos de la memoria anual de Cáritas, dijo su director, "coinciden con los últimos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE)" y destacó un hecho "preocupante", como es que "tener un empleo no te garantiza salir de la pobreza", pues hay "un 15% de trabajadores pobres", según coincide con la EPA.

Además, de las 7.773 personas atendidas por Cáritas y los 20.246 beneficiarios de sus acciones, hay un 37% de usuarios que llevan "al menos tres años acudiendo las Cáritas parroquiales --hay 129 en la diócesis-- a pedir ayuda, lo que da idea de los efectos de la crisis", y eso "cuando estamos saliendo de ella", dijo. Y añadió: "Tenemos que preguntarnos en qué condiciones saldremos y qué economía queremos, pues la mera creación de empleo en las cifras actuales no afecta a una reducción sustancial de la pobreza, que por otro lado ya había antes de la crisis".

Pérez Mayo señaló que el perfil de la pobreza sigue teniendo "rostro de mujer", el 63%, española en el 81% y con edades entre los 25 y 44 años en el 44%.

El director agradeció la labor de los 7.079 socios de Cáritas y de sus 1.902 voluntarios.

PROBLEMA. FALTA DE EMPLEO Además, expresó que el problema es "la falta de empleo, algo que afecta a la autoestima y a la psicología de la persona, sobre todos en parados de larga duración y en ausencia de salario".

En las ayudas de Cáritas, el gasto en alimento para la familia es el más elevado, el 41%, la mayor cuantía. Los gastos en vivienda son el 16% de las ayudas, sobre todo para los suministros. También indica la memoria que el 21% de usuarios ha solicitado la renta básica y el 20% llega derivado de los servicios sociales.

Francisco Maya afirmó que según el lema --coincidiendo con la campaña del Corpus-- 'Nunca es tarde si la huella es buena', Cáritas hace a "una llamada a la participación, a la defensa de los derechos humanos tanto por parte de las personas como de las instituciones". Y para Pérez, "la pobreza es algo que deberíamos tomar en serio, como el cambio climático. La desigualdad y la pobreza son un reto y con pequeñas cosas se puede cambiar el mundo", dijo.

Para el futuro, según Maya, el riesgo es que "si hay pobreza, hay desigualdad, y si hay desigualdad también la hay en lo social y en lo político". Así mismo, consideró que "si la pobreza es tan desmovilizadora es porque afecta a las espectativas y a las oportunidades de las personas, por eso es tan importante abordar la pobreza infantil, que ha bajado algo, pero implica que está en juego el futuro de los niños y los jóvenes". No obstante, "la crisis ha hecho que seamos más solidarios", añadió.

Por otro lado, Cáritas necesita "muchos recursos y manos para trabajar", según su director.