Los taxis de Badajoz congelarán sus tarifas durante el 2010. Esta es la medida anticrisis que el sector ha decidido adoptar para animar a los usuarios a que sigan utilizando este servicio, que en el último año ha registrado un descenso en su actividad de entre el 40% y el 50%. "Y en los peores casos de hasta el 65%", según estimó el secretario de Radio-Taxi, Francisco Micharet.

Así, el servicio mínimo seguirá costando 3,16 euros y para la noche y festivos, 4,82 y 4,04 euros, respectivamente. La subida de precios se solicita tomando como referencia el IPC sectorial para el transporte público, que se revisa semestralmente. Micharet estimó que el incremento correspondiente para este semestre sería de "entre un 1,2 y 1,5%".

La última subida fue en julio del 2009, cuando la Comisión Regional de Precios aprobó un incremento del 4%. Entonces, los taxistas ya aseguraron que habían pedido una revisión "a la baja" a causa de la situación económica, que les había llevado a reducir sus ingresos en torno a un 35% de media.

Micharet expuso que el sector del taxi está siendo uno de las más perjudicados por la crisis. Puso un ejemplo: para lograr los ingresos que antes se obtenían con diez u once horas de trabajo, ahora es necesario que la jornada laboral se amplíe entre tres y cuatro horas más. "Y a veces, ni con eso", añadió.

La congelación de tarifas no es la única novedad del servicio para este año, en el que el sector se modernizará con un nuevo sistema de gestión de flota. El secretario de Radio-Taxi avanzó que ya se están instalando los GPS en dos coches "a modo de prueba" y se está elaborando un nuevo callejero. La inversión por vehículo será de unos 1.600 euros y el colectivo ha solicitado una subvención a la Junta de Extremadura.

El sistema de gestión de flota, que ya funciona en Cáceres y Mérida, permitirá ofrecer un servicio más eficaz y cómodo (se eliminará la emisora) y los taxistas ganarán en seguridad porque estarán siempre localizados.