La Comisión Regional de Precios de la Junta de Extremadura ha aprobado la subida del 4% solicitada por el sector del taxi pacense, que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de Extremadura (BOE), a mediados del mes de junio, según calculó el presidente de Radio-Taxi, Antonio Valadés.

Este incremento en las tarifas es 0,4 puntos inferior al IPC sectorial para transporte urbano público en Extremadura (un 4,4%). Valadés señaló que han solicitado una actualización "a la baja" por la situación económica. La última revisión de precios fue en julio del 2008, cuando se aprobó un incremento del 3,9%. En enero de este año --el IPC se revisa semestralmente-- solo se subió la tarifa para carretera, pero no para servicios urbanos.

Con los nuevos precios, el servicio mínimo pasará a costar de los 3,04 euros actuales a 3,16; la bajada de bandera subirá de 1,60 a 1,66 euros; y el precio del kilómetro recorrido se incrementa de 0,85 a 0,88 euros. El suplemento del horario nocturno será desde mediados de junio de 1,66 (ahora es 1,60) y el de festivos y domingos de 0,88 frente a los 0,85 actuales.

La hora de espera se incrementa 60 céntimos y se cobrará a 15,54 euros. El servicio mínimo al aeropuerto aumentará 73 céntimos, por lo que pasará a costar 18,87 euros. También suben unos céntimos la salida de estaciones de trenes y autobuses (de 0,39 a 0,40 céntimos); la ocupación del maletero (de 0,52 a 0,54); y el transporte de animales domésticos (de 0,75 a 0,78).

Valadés insistió en que no han querido solicitar un mayor incremento en las tarifas para adaptarse a la actual situación económica, que también ha resentido este sector pues, según la estimaciones del presidente de Radio-Taxi, el volumen de ingresos ha disminuido hasta un 35%. "Sobre todo hemos notado que hay menos servicios por las tardes", añadió.