La Asociación de Radio Taxi de Badajoz ha mostrado su rechazo al giro hacia la liberalización del sector que ha mostrado la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), organismo dependiente del Ministerio de Industria, mediante un documento. "Es como si hubieran lanzado un globo sonda en Málaga y Córdoba a raiz del tema de Uber y Bla Bla Car --dos plataformas que unen viajeros y conductores ciudadanos, si bien presentan algunas diferencias entre ambas--", afirma al respecto Luis Giraldo Pachón, presidente de la asociación pacense. No en vano, en la ciudad califal se manifestaron unos 2.500 taxis, según indica el Diario de Córdoba, hace algo menos de dos semanas.

La polémica surgió a principios del mes de septiembre, cuando la CNMC criticó dos artículos de sendas ordenanzas municipales de los consistorios malagueño y cordobés al considerar que ponían trabas a una competencia real en el sector del taxi. El organismo se mostró en contra de que los ayuntamientos puedan limitar el número de licencias de taxis en las ciudades o de fijar un precio fijo en su servicio. "En Córdoba sólo se ha encendido la mecha. El kilómetro tiene un precio muy parecido en la mayoría de las ciudades de España. En Madrid a 1 euro o aquí a 0.95", indica Giraldo, quien recuerda que en la ciudad hay ahora mismo 143 licencias y que cada día descansan unos 25 coches, "cuando la situación actual ya invita a que lo hagan muchos más".

El sector teme ahora que, si los mandatos de Competencia prosperan, lo haga también un "intrusismo" como los conductores en Uber (una empresa que pone en contacto a potenciales clientes de taxis con conductores sin licencia y que acumula pleitos en EEUU) y, en mucho menor medida, Bla Bla Car. "A nosotros nos exigen un examen, sabernos el callejero de Badajoz, una revisión por parte del ingeniero del ayuntamiento del coche y del taxímetro, y muchas más cosas", sostiene el presidente de la Asociación de Radio Taxi de Badajoz.

Giraldo manifiesta también que ya les ha trasladado la intranquilidad al consistorio y a la policía local, quienes aseguraron que los taxistas de la ciudad "no tienen de qué preocuparse". Por ello, rechazan, de momento, convocar una manifestación del sector en Badajoz, "aunque como siga así la tendencia no sé qué haremos más adelante".

VUELTA DE LA CENTRAL Por otro lado, la Asociación de Radio Taxi manifestó que el próximo 13 de noviembre volverá a funcionar la central del sector en Badajoz, tras haberlo hecho durante los últimos años en Asturias. Luis Giraldo Pachón explica que se trasladó a la comunidad asturiana tras "haber incrementado el gasto con siete u ocho empleados", donde ha funcionado en los últimos tiempos compartiéndola con otras centrales.

Ahora, tras haber mantenido varias reuniones y comprobar, tras la subida del importe a pagar en la central compartida, que saldría más económico mantenerla en la ciudad, se volverá a trasladar a Badajoz. La empresa externa Fitex, participada por la Once, será la encargada de gestionar el servicio.