Los taxistas de Badajoz exigen ayudas para la implantación de medidas de seguridad en los vehículos, según afirmó ayer a EL PERIODICO Manuel Agudo, presidente de Radio Taxi, quien añadió que el sistema más efectivo de seguridad sería la implantación del GPS. Este dispositivo dispone de un botón de alarma que permite a los taxistas solicitar ayuda de forma inmediata y ya se está instalando en muchas ciudades españolas.

Sin embargo, Agudo señaló que poner el GPS en todos los taxis de Badajoz (hay 143) supondría una inversión de alrededor de 250.000 euros (unos 40 millones de pesetas) que el gremio no puede afrontar si no cuenta con la ayuda económica de la Junta de Extremadura y del Gobierno central.

En cuanto a la posibilidad de la instalación de una mampara de protección, que algunos taxistas señalaron como posible solución a los atracos, parece que está descartada por el presidente de Radio Taxi, ya que supondría una incomodidad, tanto para los conductores como para los clientes, y también tienen un alto precio, ya que tienen un valor aproximado de 600 euros.

MANIFESTACION

Agudo también señaló que, en función de cómo vaya evolucionando su compañero en el hospital durante estos días, solicitarán a la delegación de gobierno la convocatoria de una manifestación que se celebraría a finales de agosto o en septiembre, para dar a conocer sus reivindicaciones.

Por otra parte, el presidente de Radio Taxi informó de que José Joaquín Juez, el compañero agredido, sigue en estado muy grave y los médicos temen por su vida. El taxista fue víctima de un robo en la noche del jueves por el que le golpearon brutalmente en la cabeza. Su presunto autor fue detenido por las autoridades portuguesas y trasladado a una prisión de Elvas. El joven afirmó a los agentes que era ucraniano y que llevaba tres años residiendo ilegalmente en Portugal, aunque no tenía documentos que lo confirmara.