La Asociación de Radio Taxi de Badajoz demandó ayer al ayuntamiento y a la Junta que respalden económicamente la instalación de GPS en sus vehículos para trabajar con mayores condiciones de seguridad.

Su presidente, Santiago Maravel, realizó esta petición durante el paro de media hora que realizaron alrededor de 80 taxistas --muchos de ellos con crespones negros en las antenas de sus coches-- junto al Viejo Vivero para mostrar sus condolencias por el compañero asesinado hace unos días en Madrid y para recordar "que estas situaciones se pueden dar en cualquier lugar y en cualquier momento".

El proyecto para implantar este sistema de localización permanente en los 141 taxis que integran el colectivo, que ya se ha presentado a ambas administraciones, requiere una inversión de unos 300.000 euros (2.200 por vehículos). Maravel explicó que el aparato lleva incorporado un "botón de auxilio" para que los taxistas puedan accionarlo en situaciones de emergencias, lo que permitirá que trabajen con mayores garantías de seguridad, especialmente por las noches.

El presidente de Radio Taxi argumentó que, aunque Badajoz es una ciudad "generalmente tranquila", este sistema de localización permanente servirá para evitar "problemas antes de que ocurran y para que no tengamos que lamentarnos después".

La implantación del GPS en los vehículos supondría informatizar la central de recepción de llamadas de Radio Taxi, actualmente con un sistema de emisora "ya obsoleto". Maravel defendió que así se prestaría un mejor servicio a los clientes "porque muchas veces la demanda de llamadas es superior a la infraestructura de la que disponemos en la centralita", al mismo tiempo que los taxistas trabajarían más seguros.

La asociación está pendiente de que la Junta de Extremadura y el ayuntamiento den "un empujón" a este proyecto para que el proyecto salga adelante. En este sentido, recordó que en ciudades como Córdoba el consistorio ha sufragado la instalación de mamparas, GPS y "ahora cámaras" en los taxis.