Los taxistas que cubren servicios urbanos en Badajoz podrán contratar a personal asalariado que dependa directamente de ellos, si bien el titular de la licencia municipal deberá seguir explotando directamente el vehículo, según la modificación de la ordenanza municipal que acaba de aprobar la Comisión de Hacienda y que debe ser ratificada por el pleno del Ayuntamiento de Badajoz y pasar por un periodo obligatorio de exposición pública.

Esta modificación tiene su origen en el recurso contencioso administrativo que presentó un grupo de taxistas cuando el ayuntamiento aprobó la ordenanza municipal. El concejal de Tráfico, Alejandro Ramírez del Molino, explicó ayer que durante el periodo para la presentación de alegaciones no entró ninguna porque los taxistas que luego recurrieron al Tribunal Superior de Extremadura, al parecer, no se habían enterado de la nueva ordenanza. El asunto polémico versaba precisamente sobre la contratación de asalariados, que ahora el ayuntamiento ha introducido como modificación, aunque todavía no hay sentencia al respecto.

EXCEDENCIAS

Además del tema de los asalariados, la ordenanza ha introducido un cambio referido a las excedencias. Un taxista podrá pedir una excedencia máxima de 5 años, pero durante ese tiempo el coche no deberá prestar servicio público a cargo de los conductores asalariados.

Otra novedad curiosa es que se ha incrementado el número de pruebas que deben superar los taxistas por parte del ayuntamiento para obtener su permiso. Se han previsto dos pruebas teóricas, sobre el conocimiento de las ordenanzas del taxi y el callejero de la ciudad y una práctica en la que el aspirante deberá llevar a un lugar por el recorrido idóneo.

Alejandro Ramírez del Molino comentó como curiosidad que entre las preguntas del apartado teórico se incluirán contenidos referentes a los rincones típicos de la ciudad, para valorar si el potencial taxista conoce Badajoz. "No queremos que sea un guía turístico, pero sí que reconozca los lugares". Hasta ahora el ayuntamiento no hacía pruebas de este tipo a los aspirantes a taxista.