El Ayuntamiento de Badajoz ha recibido un total de 2.839 firmas que han sido recopiladas por los taxistas y por la empresa concesionaria del servicio del autobús urbano, Tubasa, en apoyo del carril-bus que el consistorio ha habilitado en varias avenidas de la ciudad. Las rúbricas han sido reunidas entre los asociados de Radiotaxi, los usuarios de los taxis y de los autobuses urbanos en el último mes y medio.

Este apoyo fue dado a conocer ayer por el concejal de Transporte, José Antonio Monago, que dejaba así constancia de que existe mucha gente satisfecha con esta actuación, frente a las 300 firmas de afectados que dicen sentirse perjudicados en la avenida Sinforiano Madroñero, de cuya queja se hizo eco este diario. Según Monago, estas casi 3.000 firmas que le han llegado dejan constancia del "beneficio que ha supuesto para la ciudad la habilitación de estos carriles" y así consta en el epígrafe de la recogida de rúbricas. Para el concejal, estas firmas significan "un estímulo a la medida adoptada por el ayuntamiento".

AHORRO El presidente de la asociación de Radiotaxi, Salustiano Marabel, asegura que la iniciativa ha sido de este colectivo y de los autobuses y aunque entiende que puede haber gente en contra de esta medida "para nosotros es positiva y también funciona en otras ciudades, porque da una cierta fluidez al transporte público". En concreto, Marabel apuntó que en Sinforiano Madroñero, en horas punta, se pueden ganar 10 minutos circulando por este carril. El presidente de Radiotaxi señaló que no solo se benefician ellos, sino sus clientes, que ahorran dinero.

No obstante, Monago se muestra abierto a reunirse con aquellos que no están a favor del carril-bus, aunque considere que algunas de las propuestas que hacen "son tremendamente complicadas" y no está en disposición de acogerlas porque lo que se pretende es que esta ciudad sea "más sostenible y más amable con sus ciudadanos". En concreto, el concejal no puede entender la petición de que se "recorten" las aceras de Sinforiano Madroñero para habilitar un carril más donde se permita aparcar, pues Monago entiende que los problemas de movilidad de la ciudad no se pueden corregir "a costa de los peatones". El responsable de Tráfico prevé que la tendencia es a utilizar menos el coche por el incremento de los combustibles y la alternativa es el transporte público, al que se debe dar prioridad.

12.000 BENEFICIARIOS Tampoco entiende Monago que el argumento pueda ser la queja de los vecinos que antes aparcaban en la puerta de su casa y ahora no pueden "porque nosotros estamos para la mayoría, no para una minoría que tiene esa pretensión". En el caso concreto de Sinforiano Madroñero, son 12.000 personas que van en autobús urbano las que se benefician, amén de los usuarios de taxis y de motocicletas y ciclomotores.

Respecto a los problemas de carga y descarga, el concejal apuntó que también tienen este problema las calles peatonales, pero "no podemos tenerlo todo". De cualquier modo, el concejal aseguró que esta actuación "no es palabra de Dios" y si con el tiempo se detecta que hay que introducir alguna medida correctora, se hará, "pero vamos a dejar que las cosas se asienten".

En referencia al carril-bus, Monago también apuntó que ha sido "una acierto" optar por el sistema de separadores flexibles pues en otras ciudades donde colocaron elementos fijos ya los están retirando, como es el caso de Sevilla, donde han decidido utilizar elementos abatibles, como en Badajoz. Marabel reconoce que la mayoría de los conductores respetan este vial y no lo atraviesan.

A los taxistas les gustaría que hubiese más kilómetros de carriles-bus en la ciudad y mencionan avenidas conflictivas como Enrique Segura Otaño y su continuación por Pardaleras, Fernando Calzadilla o la avenida Villanueva, que son las que más se colapsan.

Monago comentó que de momento no está previsto habilitar más carriles-bus, pero sí nuevos espacios para estacionar motocicletas.