La proximidad de Badajoz y las localidades portuguesas del Alentejo favorece el flujo constante de ciudadanos que frecuentan los restaurantes de un lado y el otro de la raya, lo que en ocasiones puntuales hace que pacenses y portugueses vuelvan a su ciudad de origen con una intoxicación alimentaria (toxiinfección), es decir con vómitos y diarreas.

Aunque los casos de toxiinfección alimentaria se han visto reducidos paulatinamente año tras año, las autoridades sanitarias extremeñas están trabajando en la elaboración de un protocolo de colaboración, al amparo de un acuerdo existente entre Extremadura y el Alentejo, que permita a los técnicos analizar e investigar las causas de las toxiinfecciones cuando el origen está en el otro país.

"Hasta ahora siempre ha existido la posibilidad de comunicar al Alentejo los casos detectados aquí, pero queremos que se abra una vía de comunicación para estar al corriente de las causas y el procedimiento de la intoxicación, con el fin de actuar de manera conjunta", según explicó el director del Area de Salud de Badajoz, José María Iglesias.

Esta colaboración sería extensiva a toda la comunidad autónoma, sin embargo Badajoz será la ciudad que más se beneficiará, no sólo porque es el municipio de mayor población de la región, sino porque su proximidad y su relación con el Alentejo han hecho habituales las comidas y las celebraciones de los pacenses en el país vecino.

CONOCER LA CAUSA Las distintas campañas de seguridad alimentaria que desde hace varios años desarrolla la Junta de Extremadura, han conseguido que en el Area de Salud de Badajoz se haya reducido el número de intoxicaciones alimentarias. "Todos los años, por esta fecha, cuando empieza la calor aparece alguna, pero afortunadamente este año todavía no hemos visto ninguna de origen español".

Sin embargo, este año, hasta principios de julio, sí se han declarado dos brotes de personas que comieron en restaurantes de Portugal, una en enero y otra en marzo, según José María Iglesias, quien explicó que Sanidad tienen conocimiento de ello a través de los médicos de Atención Primaria, que son los que lo comunican. "Pero no se no se puede determinar la causa, puede ser por una manipulación inadecuada de los alimentos, pero no lo podemos saber porque no se puede investigar, lo único que hacemos es ponernos en contacto con las autoridades portuguesas para notificarlo".

HEPATITIS Desde Portugal, la única notificación que ha habido ha sido de un brote de hepatitis A en un grupo de personas de etnia gitana que al parecer han estado de temporeros en la zona extremeña. Sin embargo, el director del Area de Salud de Badajoz lo cree improbable. "Yo tengo mis dudas porque aquí los asentamientos de temporeros se han cuidado mucho y se está muy pendiente de ellos, es muy improbable que no se les suministrase agua potable adecuada, otra cosa es que hayan bebido en algún riachuelo, pero aquí no hay casos de este tipo".

Por ello, considera positivo que se establezca una relación de colaboración con el Alentejo para poder tener información de primera mano "y que las autoridades de ambos lados puedan llegar al fondo de la cuestión y poner los medios adecuados".entre las dos tengo mis dudas, por eso es bueno que establezcamos este tipo de relación para tener información de primera mano y ambas autoridades poder llegar al fondo de la cuestión y poner medios adecuadas.

Existe ya un documento base para empezar a trabajar y se espera que en septiembre los técnicos de salud pública puedan concretar con los de Portugal.