Los técnicos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) expusieron su concepción del casco antiguo y propuestas de recuperación a los grupos municipales. La exposición del arquitecto Julián Prieto, según el concejal socialista Lorenzo Blanco, parte de tres puntos básicos: red viaria, parcelación y la tipología de la zona, y prevé un complejo sistema de comunicación en el centro histórico.

Ese sistema forma parte del apartado de una red viaria estructurada en la actualidad en vías radiales que deben cruzar otras transversales y rápidas para absorber el tráfico urbano.

Para facilitar ese flujo diario, se proponen tres intercambiadores de población y mercancías en puerta Trinidad, Santo Domingo y puente de la Autonomía, con aparcamientos y conexiones de transporte público. La idea es que se llegue desde donde se llegue, se dejen los vehículos particulares aparcados y se vaya a pie al centro, o en medios públicos.

CONSENSO Y NUEVAS PLAZAS

Julián Prieto partió de la necesidad de un consenso entre administraciones y entidades y privadas para recuperar el casco antiguo, cuya degradación se debe al abandono, mientras que en otros lugares es debido al abuso de los derribos para construir. Blanco dijo que comparte esa visión y que "lo que queda del casco antiguo se debe a la permanencia de los gitanos. Siempre dije que hay que hacerles un homenaje".

También comparte la necesidad de un órgano que coordine todas las actuaciones; de espacios peatonales y la posibilidad de abrir nuevas plazas, que "son fundamentales para la convivencia", según manifestó.

Blanco dijo que le sorprendió ver cómo el casco antiguo no fue siempre igual. Asimismo, se expuso que es necesario dar uso a los edificios emblemáticos de la zona, convertirlos en focos de atracción de gente, como son Biblioteconomía, la biblioteca, el palacio de Godoy, el colegio San Pedro Alcántara cuando se traslade la Escuela de Artes y Oficios, La Giralda, el cine Pacense, el Hospital Provincial o el Gobierno Militar, entre otros.

Para el concejal socialista, "es la primera vez que hay una propuesta concreta sobre el casco antiguo y que se puede debatir, y desde luego no se podrá abordar si no hay ese consenso".