El sector de las telecomunicaciones encabeza por primera vez el ranking de consultas y reclamaciones tramitadas por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) en Badajoz durante el 2004. En concreto, el apartado con más quejas es el de los números de tarifación adicional (de voz prestados a través de los 906 y 907 como tarots y parti lines y los de datos, a través de internet, para acceder a webs pornográficas).

El año pasado, UCE Badajoz tramitó 5.284 consultas y reclamaciones, de las que 3.747 fueron consultas y el resto reclamaciones. Según los responsables de este servicio, estos datos demuestran el nivel de conocimiento y confianza en esta asociación a la hora de defender los derechos de los consumidores. Las consultas y reclamaciones se hacen en la oficina de UCE, por teléfono, correo electrónico o en la sección de su página web.

Este año por primera vez la lista lo encabezan, por encima de la vivienda, los servicios de interés general, con 1.093 consultas y 744 reclamaciones, que representan el 30% del total. Concretamente, las telecomunicaciones, en el apartado de números de tarifación adicional, es el que más quejas reúne.

DENUNCIAS Por este problema se recibieron 700 consultas, que terminaron en denuncias presentadas por UCE-Badajoz y dirigidas a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, en las que esta asociación solicitaba la retirada de números de tarifación adicional que estaban realizando distintos "timos" en la región.

Como consecuencia de las quejas de las asociaciones de usuarios a mediados de este mes el Ministerio de Industria daba respuesta a estas denuncias y resolvía retirando del mercado los números denunciados.

En el mismo apartado de servicios de interés general, también se han presentado numerosas quejas relativas a la telefonía móvil y fija, conexiones a internet, eléctricas, agua y gas, por este orden. Según informa la UCE, la electricidad es otro de los sectores en los que año tras año aumenta la cifra de consultas y reclamaciones, en su mayoría relacionadas con cortes y microcortes, daños en los electrodomésticos causados por las subidas de tensión, no disponer de tensión suficiente en la vivienda ni para encender una bombilla y también acerca de las mediciones de los contadores. En este sentido, esta asociación se queja del incumplimiento de la ley de Calidad de Suministro Eléctrico de Extremadura por parte de las compañías a la hora de devolver la parte proporcional del recibo por el corte de luz sufrido.

EL RESTO DE DENUNCIAS Aunque ya no encabecen la lista, las quejas relacionadas con la vivienda siguen acaparando gran cantidad de consultas (1.048) y reclamaciones (302). A pesar de ser uno de los sectores más conflictivos en este aspecto, sin embargo UCE-Badajoz constata que en relación a otros años se reclama menos. En el 2004 una de las consultas más repetidas ha sido la referente a "la cláusula abusiva" que incluyen en los contratos las promotoras, donde obligan a los futuros compradores a subrogarse en el crédito hipotecario constituido por el promotor. Desde la asociación interpretan que este hecho pone de manifiesto que los consumidores cada vez se informan más antes de firmar un contrato.

Otro apartado importante dentro del capítulo de la vivienda lo constituyen los problemas de las comunidades de vecinos, procedimientos para pagar las cuotas impagadas, obligación o no de contribuir a las obras de mejora y mantenimiento y otros. En relación a los arrendamientos, uno de los aspectos más controvertido es el régimen por el que se rigen las obras en el inmueble alquilado y el incumplimiento en el pago de la renta. Cada año aumentan también las quejas por las agencias inmobiliarias.