C uarenta jóvenes han culminado su formación en los cursos impartidos por la Fundación Telefónica, en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, a través del programa Empleo Digital, que tiene como objetivo mejorar su empleabilidad capacitándolos en materias relacionadas con los perfiles tecnológicos más demandados por el mercado laboral. De hecho, algunos de los participantes en estos cursos -uno de desarrollo web con PHP y otro con Java—ya han encontrado empleo o están siendo entrevistados por empresas.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el director de relaciones institucionales de la fundación, Joan Cruz, asistieron ayer a la clausura de los cursos, de los que se han beneficiado jóvenes desempleados de entre 18 y 35 años. Ambos se mostraron satisfechos con el resultado y, aunque aún es pronto para ofrecer datos sobre las inserciones laborales logradas, confiaron en que más del 60% de los alumnos encuentre en un breve plazo de tiempo un puesto de trabajo. Asimismo, mostraron el compromiso de ambas partes por mantener esta colaboración con la puesta en marcha de nuevos cursos, en los que se ofrecerán contenidos distintos para “no saturar el mercado”.

En la jornada de clausura, seis de los participantes expusieron su experiencia y hablaron sobre sus proyectos de fin de curso. Reconocieron que, pese al esfuerzo que ha supuesto, los conocimientos adquiridos son para ellos una oportunidad para incorporarse al mundo laboral. “Hemos ido aprendiendo de forma intensa, pero ha sido una experiencia enriquecedora”, valoró Alberto Cabrera, uno de los alumnos.

La formación que han recibido, gratuita, ha sido eminentemente práctica y ha contado con la colaboración de empresas asentadas en la ciudad, donde han podido realizar sus prácticas. Fragoso agradeció a la fundación y a las empresas su implicación en la lucha contra el desempleo juvenil y animó a los alumnos a dar un paso adelante para poner sus proyectos en marcha.

Por su parte, Joan Cruz recordó que en España se estima que hay 80.000 empleos relacionados con el mundo digital que no están cubiertos por no existir perfiles profesionales cualificados, por lo que la fundación continuará apostando por formar a los jóvenes para aprovechar las potencialidades de este sector.