Telefónica tiene muy avanzada la negociación con un empresario de fuera de Badajoz, para venderle el edificio de La Giralda, en la plaza de La Soledad, según explicaron ayer fuentes de la compañía, que también descartaron que la operación estuviese cerrada, salvo movimientos de última hora que pudieran desconocer.

El jueves, el director territorial de la compañía, Enrique Bonet, declaró a la prensa que Telefónica estaba negociando con varios interesados, pero no quiso adelantar nada por respeto a la operación de venta hasta que no culmine, y sólo señaló que ninguna de las ofertas procede de instituciones públicas. Ayer, el grupo Socialista en el ayuntamiento remitió una nota a EL PERIODICO en la que afirmaba que La Giralda ya había sido vendida, aunque aclaraba que no sabía a quién. Sin embargo, el gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Camacho, se remitió ayer por la tarde a las declaraciones de Bonet y señaló que todavía las negociaciones estaban abiertas. Camacho explicó que tal vez alguien haya pensado que el edificio ya había sido vendido porque él mismo retiró el día anterior los carteles de Se vende de la fachada del inmueble, pero para evitar que saliesen en un reportaje de televisión.

La afirmación del grupo Socialista se producía poco después de que el concejal del grupo José Ramón Suárez, defendiese en una rueda de prensa que el ayuntamiento debería adquirir este edificio para trasladar allí los Servicios Económicos, cuyo espacio ha quedado muy restringido en el inmueble que comparte con la empresa que gestiona el servicio de recaudación (FS), en San Juan.

El portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago, confirmó que el ayuntamiento está interesado en comprar este edificio, pero "a un precio razonable" y pidió "prudencia", porque este tipo de declaraciones sólo llevan a que el vendedor suba el precio, al enterarse del interés del consistorio.

MALA GESTION

José Ramón Suárez se refirió también a la mala gestión de la empresa concesionaria del servicio de recaudación, cuestionó que la recaudación municipal haya mejorado y achacó la subida a que el padrón ha crecido. Suárez volvió a denunciar que el edifico de la calle San Juan carece de licencia de ocupación, por el informe negativo de los bomberos, y que no existe contrato alguno con el ayuntamiento. Monago desconocía esta situación. El socialista también criticó el "trato de favor" a la entidad El Monte, la única que cobra las tasas municipales, pero Monago respondió que hay otros acuerdos con muchas otras entidades.