La Giralda vuelve a estar a la venta. La compañía Telefónica ha puesto el cartel de 'se vende' a la que fue sede de su delegación territorial, en Badajoz. El letrero es visible desde hace varias semanas, y la operación la gestiona una agencia, Tutiendainmobiliaria, que muestra además de un número de teléfono, una dirección web: 'tutiendainmobiliaria.bnpparibas.es'.

Fuentes de Telefónica han confirmado que el edificio vuelve a estar en venta, como se puede ver por los carteles que figuran en las puertas y escaparates, y como lo estuvo tras su cierre por el traslado de la delegación territorial. Entonces salió a un precio inferior a los 4,2 millones que pagó por él, como indicó entonces la propia compañía. Ahora, sin embargo, no da el precio actual, ni tampoco figura en la web de la inmobiliaria, donde no se muestra el inmueble.

HISTORIA La Giralda es un edificio de estilo regionalista, acorde con los tiempos en que se construyó --primer tercio del siglo XX--, combinado con su función comercial.

El proyecto fue de los arquitectos Pinna y Delgado Millán, de 1927, aunque fue reformado seis años más tarde. Fue diseñado como réplica del cuerpo de campanas de la Giralda de Sevilla, para uso comercial, pues fue unos grandes almacenes de la familia Cancho hasta su cierre, guardando en su interior varias pinturas murales de Antonio Juez. Tiene 2.400 metros cuadrados, 1.500 de local y el resto de vivienda.

Telefónica lo compró en el 1988 pero no lo ocupó hasta 1992, una vez terminada su rehabilitación, y lo mantuvo en uso, con hasta un centenar de personas trabajando en él en el algunos momentos, hasta el año 2002, cuando lo cerró y puso en venta.

Entonces se interesaron por el inmueble diferentes entidades e instituciones, sin que cuajara ninguna operación. También ha sido objeto de debate ciudadano pues hay colectivos que claman por su apertura. Mas fue en el 2005 cuando César Alierta, en una visita a Mérida, dio marcha atrás y se comprometió a que la compañía no se desprendería de uno de los edificios más emblemáticos del Casco Antiguo, en la plaza de la Soledad.

No obstante, Telefónica lo pone de nuevo en el mercado y declina pronunciarse sobre el futuro del edificio para no obstruir posibles negociaciones.