El Teléfono de la Esperanza, en Badajoz, ha atendido 111.845 llamadas en los 30 años que lleva funcionando, según su director, José Teófilo Martín, quien anunció una serie de actos con motivo del aniversario. Comenzarán el día 10 en la sede, con una mesa redonda sobre su trayectoria durante este tiempo en Badajoz.

El día 12 habrá una conferencia del ingeniero de Comunicaciones Luis Narvate, sobre Soy escuchado, existo , en el Aula de Cultura de Caja Extremadura. La psicóloga Concepción Peco, hablará el día 14 sobre los adolescentes y la familia.

Según Teófilo Martín, el centro lo atienden 60 voluntarios entre psicólogos, abogados y expertos en orientación familiar. Es el cuarto que se constituyó en España de los 20 que hay. En este tiempo ha atendido a 111.845 llamadas telefónicas, el 70% de mujeres y el 30% de varones, incluidos niños de hasta 13 años, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores.

Los problemas a los que solicitan solución son en un 44,8% psicológicos y psiquiátricos, refiriéndose el 24,9 a casos familiares, el 5,4 a temas jurídicos asistenciales y el 24,9 otros temas. Las llamadas son más frecuentes a partir de las diez de la mañana y bajan a las ocho de la tarde.

Según su director, este servicio altruista que realizan esos 60 voluntarios, está financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, la diputación provincial, el obispado y la Caja de Badajoz.