La telemedicina ya une el hospital de Evora con el Infanta Cristina, de Badajoz, conexión que se utiliza en Portugal, sobre todo, para la formación, aunque también en materia asistencial. Ello posibilita el acceso de ambas partes a las respectivas redes que comunican los centros de salud con los hospitales, pues el Alentejo "está más avanzado en telemedicina que otras partes de Portugal, debido al interés de algunos profesionales como Luis Gon§alves, y también ha sido muy importante el contacto y la colaboración con el hospital de Badajoz", según el presidente de la Asociación de Telemedicina de Portugal, Joao Nunes Abreu.

Nunes asiste al certamen Videomed, donde expondrá los programas y el desarrollo de la telemedicina en su país. Y explica que ese despegue en Alentejo es, en parte por necesidad, dado que es una zona alejada y hay menos médicos, y en parte por el interés de médicos del hospital de Evora, que trabaja en colaboración con las universidades de Lisboa, Aveiro y Braga. Su ámbito de acción abarca cuatro centros, incluidos los de Elvas y Portalegre, y 20 centros de salud.

También aseguró que "para nosotros, Extremadura, Badajoz, es más muy importante para nuestro desarrollo", y también Videomed, dijo, ha sido un factor importante, "y pionero en las relaciones fronterizas", apostilló el director del certamen, Andrés Bas. Este añadió que hay ya varias conexiones, tanto con el Infanta como con el Centro de Mínima Invasión de Cáceres, aunque en el hospital pacense se le da uso terapéutico.

Bas destacó la firma, hoy, de un convenio entre autoridades de Alentejo y Extremadura, el que pueden salir proyectos importantes, como lo es el equipo de diagnóstico nuclear aprobado por Interreg, de carácter fronterizo, para el Infanta.

OTRAS INICIATIVAS Preguntado sobre la posibilidad de otro proyecto de interés, Bas afirmó que puede haberlo en breve, por importe de 12 millones de euros, pero que está por concretar.

Por otro lado, hoy habrá dos mesas, sobre libre circulación de médicos y sobre telemedicina militar, así como la presentación de un software de digitalización de mamografías.