Al frente de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval de Badajoz (Falcap) desde 2013, Luis Pajares es un luchador incansable en defensa y promoción del Carnaval de Badajoz en todos los escenarios imaginables.

--Los ojos están puestos en lograr el Interés Turístico Internacional ¿Qué hay que hacer a su juicio para obtenerlo?

--Antes hay que dar una serie de pasos fundamentales. El primero de ellos es la promoción internacional de la fiesta. La materia prima ya la tenemos. El Carnaval de Badajoz se considera el mejor desfile de toda Europa. Es el mejor pasacalles con música en directo de este país, por no decir de los pocos que hay de este estilo en el mundo. Son 47 agrupaciones que, salvo excepciones, la mayoría lleva su banda de música en vivo, de percusión. Hacen un auténtico espectáculo de coreografía, de trajes vistosos y al final de mucho arte en la calle.

--¿Cree que la fiesta ha mejorado en el último cuarto de siglo? ¿Cuáles han sido las aportaciones de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval de Badajoz?

--La federación lo que hace es aglutinar a las comparsas. En estos 25 años han evolucionado muchísimo los trajes y la música, gracias también a que han aparecido nuevo materiales. En el desfile de comparsas éstas llevan ya un traje con un determinado tema, la música se compone en relación a éste y las coreografías también se diseñan de acuerdo con el traje. Hemos abandonado el típico guerrero de los primeros años. Las temáticas son muy variadas en todos los sentidos, pues todos los participantes intentan sorprender con algo que no haya salido nunca en Carnaval.

--¿Qué mejoraría o que cambiaría del Carnaval de Badajoz?

--La asignatura pendiente que tiene el Carnaval de Badajoz es recuperar la calle. Los concursos son inmejorables, tanto los de comparsas como los de murgas, artefactos y grupos menores. Lo que nos falta es recuperar el ambiente en la calle y animar a la gente a disfrutar los cinco días allí. Porque el Carnaval es la fiesta de la calle. Las murgas van a poner su granito de arena para lograrlo y el Ayuntamiento de Badajoz a través de la Falcap ya lleva varios años que hace un concurso popular de disfraces en la plaza de San Francisco, pero falta mucho a que lleguemos a lo que fue en tiempos el Carnaval, cuando todo el mundo estaba en la calle disfrazado.

--¿Considera que se ha profesionalizado mucho la participación?

--En algunos casos nos hemos vuelto 'concursistas'. Más que profesionalizado creo que nos hemos obsesionado con ganar el concurso. Todos tienen su orgullo y quieren que se le reconozca el trabajo realizado. Nos volcamos mucho en los concursos y se nos olvida la esencia de las fiestas que es pasarlo bien en la calle. Hay que recuperarla, empezando por los carnavaleros.

--¿Cuál es a su juicio el momento culmen del Carnaval de Badajoz?

--Para mí es el gran desfile de comparsas, que es lo que caracteriza a nuestro Carnaval. Nadie tiene lo que nosotros, esa explosión de colorido y arte, que es un auténtico espectáculo. Por ejemplo en la Feria Internacional del Turismo me preguntaba el público que cuántos participaban en cada comparsa, una media de cien personas con banda de música. Todos coincidían en que era un espectáculo digno de verse durante las cuatro horas que dura en la calle.

--¿Tendría que envidiar por ejemplo al Carnaval de Cádiz?

--No, son distintos estilos de Carnaval. El nuestro tiene un sonido propio. Hemos conseguido un Carnaval diferente al resto. No somos comparables a ningún Carnaval, ni siquiera al de Brasil, que solo se basan en la samba. En Badajoz hay auténticos artistas que componen piezas musicales originales de ocho minutos cada año específicas para la fiesta.

--¿Se promociona adecuadamente el carnaval de Badajoz?

--Es la gran asignatura pendiente. Seguimos siendo los grandes desconocidos. No digo que no se haga ninguna promoción, pero queda mucho por hacer. Falta mucha más promoción, aunque entiendo que el ayuntamiento llega hasta donde llega. Es el momento de que las administraciones públicas, se pongan de acuerdo, incluida la diputación porque la mitad de las agrupaciones que desfilan el domingo son de la provincia de Badajoz. Estoy convencido de que no sólo es beneficioso para la ciudad sino también para la región. La declaración de Interés Internacional lo que puede hacer es atraer más turistas extranjeros y que no sólo vengan a ver el Carnaval. Tenemos muchos enclaves que merecen una visita por toda la comunidad. Eso sería dinero para la región y una promoción muy importante para la comunidad.

--¿Cómo fomentamos el interés por el carnaval en las nuevas generaciones?

--Las murgas están yendo a los colegios. La Falcap está preparando algo similar para que el año que viene se les unan las comparsas en las actividades extraescolares. Ahí está la cantera del Carnaval.

--El desfile a veces no es todo lo ordenado que se quisiera, con huecos entre comparsas ¿Es posible solucionar este tema?

--Eso se arregló bastante con la sincronización de relojes. Pero es imposible. Cada comparsa tiene su coreografía y habría que saber cuándo acaba la del grupo que va delante. No suele haber penalizaciones por tiempo y por lo general todos cumplen. Hay que dejar unos espacios entre comparsas para que los últimos bailarines escuchen la música de su comparsa y no la de otra. Las distancias entre ellas están marcadas, que son unos 50 metros aproximadamente y que se mantienen a lo largo del desfile.