El plan de carreteras que prepara la Diputación de Badajoz para cuando concluya el actual en el 2011, tiene ya en estudio la ampliación y mejora del segundo ramal de la carretera al Aeropuerto de Badajoz, que parte desde la N-V por el extremo más próximo a Talavera la Real.

Este proyecto dará continuidad al primero, ya ejecutado, del tramo que va del aeropuerto y el cruce de Balboa hasta la N-V, en el extremo más próximo a la capital pacense y frente al poblado de Villafranco.

Así lo han manifestado a este diario el diputado provincial delegado de Fomento, José Muñoz, y la directora de área, Manuel Rojas, quienes han señalado que se trata de un tramo de similar longitud y coste al ya realizado.

Aquel tenía 5,5 kilómetros y costó 1,2 millones de euros, con un plazo de obras de ocho meses. El segundo tiene 4 kilómetros de longitud, pero el coste bajará por un lado al ser 1,5 kilómetros menos que el anterior, pero puede subir en la proporción que lo hayan hecho los precios en el momento de llevarse a cabo.

La actuación realizada en esta vía, que registra un aumento del tráfico del 400% en campaña agrícola, fue ampliar la plataforma de 5 a 7 metros, echar una capa de rodadura y mejora del firme, también del trazado y la condiciones de seguridad tanto de la propia vía como de las intersecciones.

ADELANTO DEL II PLAN Se realizaron, así mismo, trabajos para la adecuación del drenaje, de balizamiento, de pintura y señalización horizontal y vertical. Estas condiciones serían similares a la que se realicen en el tramo pendiente, que además del tráfico de vehículos agrícolas, da acceso al aeropuerto desde Mérida y el resto de la región.

Pero mientras se lleva a cabo el citado estudio, el II Plan Integral de Carreteras de la provincia de Badajoz --dividido en dos fases: la ya concluida del 2006 al 2008, y la del 2009 al 2011--, sigue su curso y adelanta ocho actuaciones por importe del 6,4 millones de euros a este año.

Con esta operación, destinada a dinamizar la actividad económica en tiempos de crisis, estará adjudicado el 68% del importe total del plan, que asciende a 25 millones presupuestados. De este modo queda un 8% que está en proceso de licitación y quedará pendiente de licitar y adjudicar el 24% --unos 6,3 millones de euros--, para los años siguientes, el 2010 y el 2011.

Muñoz y Rojas explicaron que se ha encargado una auditoría para conocer el estado de la red provincial y la inversión que será necesaria para dar "un salto de calidad". No obstante, "en esta época de crisis económica no parece adecuado abordar nuevas inversiones de inmediato, por lo que esperaremos para ver cómo evoluciona la situación".

La red viaria provincial cuenta con 2.000 kilómetros, que completan los 2.106 de la autonómica, con 51 de ellos de autovía, y los 1.100 de la red del Estado, con unos 300 de autovía.

70% CON 6 METROS DE ANCHO Muñoz destacó que el 70% de las carreteras provinciales se ajusta a las características de esta red con 6 metros de ancho, cuando las de la autonomía están en torno a los 10 metros. Esta clasificación se ajusta no solo en relación a la propiedad de la vía, sino al tráfico que soporta.

En este sentido, la diputación actúa en consenso con los alcaldes de los municipios, con los que también determina las prioridades, de modo que se ponen por delante aquellas carreteras que soportan tráfico de transporte escolar, sanitario y conexiones únicas entre poblaciones o conexiones con vías nacionales. Teniendo en cuanta, además, que las actuaciones difieren unas de otras, tanto por el tipo de obra o mejora que requieren, como por el coste de las mismas.

PISTAS Y VIAS URBANAS La diputación tiene un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para asumir pistas que una vez mejorados se ajusten a las características de la red provincial, lo que afecta a seis actuaciones, con 69 kilómetros en total, por importe de 16 millones.

También está en conversaciones con el Ayuntamiento de Badajoz para transferir dos tramos de carreteras que han pasado a ser urbanos, uno de 800 metros de la carretera de la Corte, el que va de la gasolinera de San Roque a la BA-20, y otro en la carretera de Campomayor, la avenida Padre Tacoronte, de 1 kilómetro de longitud.