NACIMIENTO TALAVERA LA REAL

RESIDENCIA BADAJOZ

FORMACION ESTUDIOS MEDIOS, ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

PROFESION PINTORA

ESTADO CASADA, UN HIJO

Teresa Crespo Purificación, talavarena que reside en Badajoz, con su marido y su hijo, se estrena como pintora autodidacta ante el público con su exposición De la forma a los sentidos , en la que resume su aprendizaje de 15 años de trabajo. Esta mujer que se busca en la duda y el arte, cuenta ya con el I Premio Conquistadores hace dos años, dos menciones de honor en el certamen La pintura y la mujer , y fue seleccionada en la Feria de Ganado de Zafra, y también en el Obrero Extremeño.

-- ¿Cómo fue su principio?

-- Comencé por afición, con cierta predisposición al dibujo que pasó a necesidad de expresión, de aprender técnicas y todo lo que había en el mundo de la pintura y el arte en general. Como inquietud personal, es una búsqueda constante; la pintura no me relaja, me hace sentir, es una necesidad, un diálogo interno, un modo de desnudarte.

-- ¿Siempre autodidacta?

-- No. Sólo en principio. A mí me han influido los maestros que he tenido, como Juan Sánchez, y sobre todo Juan Manuel Fernández Callejo; me siento muy identificada con su pintura, de forma inconsciente. Pero antes ya estaban Kandinski, Picasso, sobre todo gente valiente que intentó romper moldes.

-- ¿Es necesario un largo aprendizaje para tener autonomía?

-- El aprendizaje hay que hacerlo y ese recorrido es necesario. He pasado por la escuela de arte, con dibujo al carboncillo, lineal y geométrico, luego pintura al natural, bodegones, paisajes, retratos. Hasta que llega un momento que necesitas definirte y llegas a un estado de abstracción. Es difícil, la diferencia está entre artista y genio.