«Seguiré pintando mientras mi mente y mi mano me lo permitan». Lo decía ayer la pintora María Teresa Romero (Madrid, 1930) tras la inauguración en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) de la exposición antológica que repasa su trayectoria artística. Emocionada y arropada por familiares y amigos, agradeció el «regalo» que le ha hecho la diputación con esta muestra monográfica, la primera que dedica la pinacoteca pacense a una mujer.

Nacida en Madrid, pero afincada en Badajoz desde 1960, reconoce que siempre se ha sentido «libre» a la hora de pintar. Se ha especializado en retratos, pero de sus pinceles también han salido paisajes, sobre todo extremeños. De su trayectoria y evolución dan cuenta los 51 cuadros que conforman esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 1 de mayo. Hay obras de la década de los 60 hasta la actualidad (un retrato de su nieta es de este mismo año).

«Siempre me meto en el alma de quienes retrato», explicaba, por eso asegura que «la conexión» con las personas a las que ha pintado pervive a pesar del paso de los años. Solo conociendo al retratado, según contaba, se puede plasmar realmente sobre el lienzo quién es y no únicamente su imagen. Por eso pinta con modelos y solo utiliza fotografías para dar los últimos retoques. Si tiene que elegir alguno de ellos, se queda con el que pintó a su hija con su primer nieto, cuando el niño apenas tenía unas horas. La pintora se ha sentido valorada profesionalmente y asegura que su mayor satisfacción es cuando sus cuadros forman parte de la historia de sus protagonistas. «Una persona me dijo una vez que si se incendiaba su casa, solo pediría que se salvara el retrato que le hice con sus hijos».

Teresa Romero, que fue cuatro veces campeona de tiro con arco y representó a España en las Olimpiadas de Munich 72, contaba que su carrera no hubiese sido igual sin el apoyo que siempre le brindó su marido, ya fallecido, ni tampoco si hubiese trabajado en otro lugar distinto a Badajoz, donde siempre se ha sentido querida y arropada. «La gente es muy sensible y especial», valoraba.

La artista estuvo acompañada en la inauguración, entre otros, por la diputada de Cultura, Cristina Núñez, la directora del Muba, Teresa Rodríguez, y Teresa Terrón, autora del catálogo, que recoge 330 fotografías de toda la producción de la pintora, que se reparte por museos, instituciones públicas y colecciones particulares.