Nacida en Badajoz y licenciada en Filología por la Universidad de Extremadura, Teresa Villalón es la única persona en Extremadura y de las pocas en España capacitada para impartir el método japonés Kumon , cuyo objetivo es desarrollar al máximo el potencial de aprendizaje en los niños a través del cálculo, con lo que además de dominar las matemáticas, se favorece la confianza en sí mismo, la concentración y el hábito de estudio.

--¿Qué es el método Kumon?

--Consiste en potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje del niño utilizando el cálculo matemático de una forma sencilla, de forma que le hace desarrollar sus capacidades y hábitos de estudio logrando unos resultados increíbles.

--¿Cómo surge este método?

--Kumon es el apellido de un matemático japonés que al suspender su hijo en esa materia se puso a trabajar para ayudarle. Buscó y elaboró su propio material didáctico con los elementos fundamentales para avanzar en el conocimiento de la matemáticas, y al poco tiempo y con unos minutos diarios de trabajo su hijo hacía integrales. Al darse cuenta, Kumon patentó el método y se expandió. En Europa sólo está en Inglaterra, Alemania y España.

--¿Cómo lo conoció usted?

--Porque una amiga lo imparte en Barcelona. Me dirigí al centro coordinador en España para abrir una academia y me rechazaron sin entrevistarme, pero logré hablar y cuando me entrevistaron accedieron. Comencé hace año y medio pero abrí el centro en septiembre. En España sólo se imparte el método en Madrid, Barcelona, Levante y en Badajoz. No te garantizan el éxito empresarial de la academia, pero sí están continuamente encima y con una supervisión permanente, de forma que se ve el avance de los niños enseguida.

--¿Cuál es el resultado?

--Trabajando de 10 a 15 minutos diarios en casa y viniendo dos veces por semana, además de obtener una base en matemáticas impresionante, se desarrolla la agilidad mental y la autoconfianza, logramos que se enfrenten al error sin que sea un fracaso personal, y además mejora la concentración, el hábito de estudio y se fomenta que los niños aprendan por sí mismo.

--¿Colaboran los padres?

--Están encantados. A veces vienen angustiados porque quieren ayudar a sus hijos a hacer las tareas y no pueden o no saben cómo hacerlo. Al poco tiempo de utilizar el método se les quita la angustia. Es una herramienta muy eficaz para ellos. Trabajando bien, los resultados son espectaculares. Y más adelante, se ampliará a la lectura y la escritura.