Y llegó el final de la feria, pero con él también el momento de hacer balance, un balance que para unos no era del todo malo, pero otros calificaban de pésimo. Los establecimientos del centro que han acogido durante ocho días a quienes querían vivir la Feria de Día valoran el resultado como bueno, aunque "algo más flojo que otros años", como apunta Kiko Pérez, de la Taberna Bigotes. "Se han seguido dando muchas comidas, pero la gente ha prescindido de las copas de la tarde", añade Pérez, quien pide a la gente y a la policía local que sean "más benévolos con los veladores y barras", ya que "son solo ocho días y cerramos pronto".

El otro lugar importante de estas fechas es el recinto ferial, donde el balance es menos positivo. Los responsables de las casetas se ponían de acuerdo ayer en que el martes por la noche fue el día con más público, pero también coincidían en que la afluencia ha estado lejos de la de otros años, algo que achacan en gran medida a la falta de instalaciones y actividades en el ferial. Manuel Villamaín, responsable de la Caseta Municipal y de Gabanna y El Salero, cree que se debe potenciar el ferial, "no se ofrecen conciertos u otras actividades que atraigan a la gente".

Víctor Pérez, propietario de la caseta Cinco Gatos, se mostraba molesto con el abandono del ferial por parte del Ayuntamiento. "No ha habido inversiones para el ferial", dice Pérez, lo que, en su opinión, hace que este espacio de la feria esté prácticamente "muerto a mediodía". El dueño de Cinco Gatos anunciaba que hoy se reunirán los responsables de las casetas para decidir que hacer el próximo año.

El malestar se percibía ayer también entre los feriantes que, satisfechos con la afluencia, que esperaban que iba a ser peor, se sentían engañados por el Ayuntamiento. "Acordamos con ellos mantener las atracciones hasta el domingo, para sacar algo más y que ellos lo dieran a conocer al público, pero no han cumplido su palabra", indica Julio Naranjo, de la Asociación de Feriantes.

El concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, que se mostraba satisfecho con la Feria 2009 porque "la gente no ha dejado de acudir y participar en las actividades programadas", negaba el extremo de que hubieran acordado con los responsables de las actracciones que se mantuvieran un día más en el ferial y darlo a conocer. "Lo pidieron, pero se les dijo que no era posible porque requería una infraestructura de atención sanitaria, seguridad y limpieza que incrementa el gasto".

El edil se comprometía a "hablarlo con ellos" y anunciaba que en julio se reunirá con los responsables de las casetas y las atracciones para estudiar las mejoras necesarias en el ferial.