La Feria de San Juan 2017 termina como la «más segura» de todas las que se han celebrado desde que se trasladó al recinto ferial de Caya. Así lo aseguró ayer el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, quien destacó que en los nueve días de fiesta no se ha producido ningún incidente grave en materia de seguridad ciudadana ni tampoco ha habido grandes problemas de tráfico, salvo retenciones en momentos puntuales, como la noche del sábado.

La presencia policial en el recinto y la prohibición de realizar el botellón en el mismo --este año se ha desplazado a la fachada de Lusiberia y el aparcamiento junto al circo-- han sido «claves» para que la feria haya transcurrido sin sobresaltos, según Muñoz. En este sentido, el superintendente valoró el trabajo realizado por la policía local --que ha estado «de 10», dijo--, así como el del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, Cruz Roja y seguridad privada.

Según sus estimaciones, el sábado, último día de feria, más de 30.000 personas pasaron por Caya. Al concierto de Celtas Cortos, patrocinado por la Cope, asistieron 8.000 espectadores.

Cruz Roja realizó durante esta jornada 35 asistencias, entre ellas, a tres jóvenes que sufrieron lesiones en reyertas. Dos de ellos, de 18 y 30 años, recibieron el alta tras ser asistidos en el ferial, mientras que otro, de 17 años, fue derivado al hospital Infanta Cristina para que se le realizaran pruebas complementarias. También un niño de 11 años fue trasladado al centro hospitalario tras sufrir un corte accidental en un pie. El resto de servicios fueron por ingesta de alcohol, heridas accidentales y traumatismos.

Por su parte, el concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, mostró su satisfacción por el resultado de la Feria de San Juan. «Me quedo con la opinión de la gente, de los feriantes y de los caseteros, que están contentos», señaló, al tiempo que destacó que este año «ha ido más público que nunca al ferial». En este sentido, coincidió con los hosteleros en que la afluencia al mediodía se ha incrementado con respecto a anteriores ediciones.

El grupo municipal socialista también hizo balance ayer de la feria. A través de un comunicado, lamentó la «falta de ilusión del equipo de gobierno» y acusó al PP de organizar unas fiestas «de trámite». El PSOE instó al equipo de gobierno a que sea «más exigente» con el cartel de artistas que actúan en el auditorio, a la vista de que atraen público al ferial, y reprochó que no potencie la Feria de Día del Casco Antiguo.

EXPLICACIONES / Asimismo, la concejala socialista Sara Durán pidió explicaciones por los 17.000 euros presupuestados para comidas e imprevistos y reclamó un informe sobre los cortes de electricidad que se produjeron las dos primeras noches. También recomendó al ayuntamiento que sea más previsor y adecente los solares, aparcamientos y zonas aledañas al recinto ferial, al tiempo que volvió a denunciar que la gestión de los estacionamientos se le haya vuelto a adjudicar a Adeba «de forma arbitraria» y «sin control».

De la Calle, por su lado, reprochó al grupo municipal socialista que critique que no se pone ilusión en preparar la programación. «Creo que el PSOE ha estado en otra feria», ironizó el concejal de Festejos.

En cuanto a la Feria de Día del Casco Antiguo, con la que tampoco están satisfechos los hosteleros de esta zona, el edil quiso recordar que esta cita no la promueve el ayuntamiento, sino que se trata de una iniciativa privada y que, por lo tanto, son los empresarios quienes deben tomar medidas para impulsarla. No obstante, Rodríguez de la Calle aseguró que desde el consistorio se le han dado «facilidades», permitiendo las actuaciones musicales en la calle y retrasando una hora la limpieza de los veladores.

Sobre el cartel de artistas, el concejal de Festejos defendió que se han intentado traer espectáculos para todos los públicos y recordó al PSOE que el presupuesto no es ilimitado y que, por lo tanto, hay que ajustarse al dinero que hay.

Con respecto a los informes que solicita el PSOE, aseguró que se darán explicaciones de lo que soliciten, tanto de los 17.000 euros para imprevistos, «que están justificados», dijo, como de los cortes de luz, de los que responsabilizó a la compañía suministradora.