El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, visitó esta mañana las obras que el ayuntamiento ha realizado, con cargo a los fondos del Plan E, en los dos cementerios de la ciudad, que ya están terminadas y que en conjunto han contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

El alcalde explicó, en un recorrido por los dos cementerios pacenses junto a los medios de comunicación, que se han llevado a cabo obras de refuerzo y acondicionamiento de cerramiento perimetral en el cementerio de San Juan, más conocido como Cementerio Viejo, y de construcción de tres bloques de nichos, columbarios y urbanización en el denominado Cementerio Nuevo o de La Soledad, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Celdrán señaló que este conjunto de reformas dotan a la ciudad de espacio para nichos con una previsión de defunciones para cerca de un año "largo", unas nuevas dotaciones funerarios que, dijo, "son necesarias" para dar cobertura al núcleo urbano de Badajoz y también a sus pedanías, donde también se construyen nuevas zonas de nichos.

Concretamente, en el Cementerio Viejo se han invertido 600.000 euros para la construcción de tres bloques de nichos de 192X3 con un total de 576 nichos, junto a 288 columbarios para el depósito de cenizas, el acondicionamiento de los aseos públicos para adaptarlos a minusválidos, la construcción de jardineras en los bloque 7 y 8 del cementerio y el acondicionamiento de la explanada.

Además, en el Cementerio Viejo se ha invertido un millón de euros para el refuerzo y acondicionamiento del cerramiento, con la construcción de un nuevo muro perimetral de 1.075 metros de longitud, respetando las antiguas puertas de acceso cercanas a 1.800, se ha afianzado todo el perímetro del cementerio que se ha dorado de acerado con una cubierta para soportar las lluvias.

Asimismo, en el cementerio de San Juan ha restaurado el arco central de entrada y el acceso a la localización de tumbas y nichos.

Con este conjunto de mejoras el alcalde de la capital pacense estima que "poco a poco se van poniendo" los dos Campos Santos de Badajoz "en el estado" que haga sentir orgullosos y cómodos a sus usuarios y visitantes, una "obligación" que subrayó "tenía el ayuntamiento" con la ciudad.