Con la actuación de la murga Ese es el espíritu, de Gévora, que iban de ´homos prehistóricos´, se cerró anoche la fase preliminar del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz, que se ha desarrollado desde el pasado martes en el teatro López de Ayala en un buen ambiente carnavalero y en el que han participado 32 murgas, algunas por primera vez como Las Cachorras, de Alconchel, Los Chalaos, Yo no salgo y Las chimixurris, y otras veteranas que reaparecieron tras un tiempo de ausencia, como Los Agüitas y Los Coplillas.

Ante el incremento de murgas participantes fue necesario, por primera vez en la historia del Carnaval pacense, celebrar unas preliminares. Para hoy, a las doce de la mañana, está previsto, una vez se conozca cuáles serán las 16 murgas que pasan a la próxima ronda, el sorteo para las semifinales. El sorteo se hará en la sede de la Concejalía de Ferias y Fiestas.

Las semifinales se celebrarán a partir de mañana lunes, 12 de febrero, hasta el miércoles 14. El jueves será un día de descanso y el viernes 16 se disputará la final del concurso, será entonces cuando el jurado elija a la murga ganadora.

Las bases del concurso han fijado ocho premios. La murga ganadora recibirá 2.823,53 euros, la segunda 2.470,59 euros y la tercera 2.305,88 euros.