Las obras de urbanización de la primera fase de lo que será la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Caya no concluirán antes del 2013, según los plazos de ejecución previstos que figuran en el proyecto, pues los trabajos se prolongarán durante 30 meses (se harán en dos etapas, de 22 y 14 meses cada una, pero 5 meses se solapan) y no hay fecha para el inicio.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, justificó ayer estos prolongados plazos en la gran extensión de esta primera fase, que ocupa una superficie de más de 132 hectáreas, si bien señaló que la instalación de industrias no necesariamente tiene que esperar a que la urbanización esté concluida totalmente. Ayer se reunió la Comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento de Badajoz, donde se dio cuenta del acuerdo adoptado el pasado 30 de septiembre por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex) referente a la aprobación del Proyecto de Interés Regional (PIR) de la plataforma.

Este acuerdo tiene que elevarse ahora al consejero de Fomento, que aprobará el PIR definitivamente mediante una resolución y a partir de ese momento podrá comenzar la obra de urbanización, que tiene que contratar Sepes, como empresa promotora (aunque están involucradas las tres administraciones: el Gobierno central a través de Sepes, la Junta de Extremadura y el ayuntamiento pacense).

El acuerdo de la Cuotex deja constancia de que han sido admitidas la mayoría de las alegaciones formuladas por el ayuntamiento pacense, si bien Rodolfo no pudo concretar cuáles porque no han sido aún informados, aunque precisó que todas son de índole técnica.

La primera fase de la plataforma logística incluye un sistema ferroviario, que será una franja de la línea Madrid-Badajoz Lisboa; un centro empresarial y de servicios con un uso terciario, comercial, tecnológico, empresarial y de servicios; un centro integrado de servicios donde irán los órganos de la plataforma; un centro de tratamiento de mercancías, que servirá de intercambio modal; un centro logístico industrial y otro ferroviario. De los 1.322.000 metros cuadrados que ocupará esta fase, 831.000 tendrán uso lucrativo, con una edificabilidad de 645.300 y 248.461 para viales.