Un ciudadano de Badajoz participará en un juicio el próximo día 17 de septiembre, que se celebrará en San Sebastián, sin tener que desplazarse a esa ciudad. Lo hará gracias a las nuevas tecnologías puestas a disposición de la Justicia; en este caso, mediante videoconferencia.

En la Audiencia desconocen qué tipo de caso se juzga, porque no es necesario saberlo para atender el exhorto judicial de cooperación remitido por el Juzgado de lo Penal número 3 de la ciudad vasca.

Esta será la quinta ocasión en que se usa el equipo de videoconferencia que se halla instalado junto a la sala de togas de la sección primera de la Audiencia.

El uso de este equipo, que consta de un ordenador y una cámara de viodeconferencia, con el software pertinente, requiere la presencia del testigo que va a declarar y que en este caso, parece estar impedido para viajar, según fuentes de la Audiencia, y personal de ésta, entre otros un técnico informático.

De momento, esta tecnología sólo se utiliza, en asuntos de materia judicial, para este cometido. Cuando se aprobó su uso en la Justicia, se habló de la posibilidad de utilizarlo también para proteger a ciertos testigos, así como para posibles trámites entre Justicia e Instituciones Penitenciarias, pero esto de momento, no parece posible legalmente.