El deterioro social que están sufriendo las minorías indígenas del planeta por los excesos del Primer Mundo centra la exposición del artista alemán afincado en España Thomas Nölle (Soest, 1948) que se muestra en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) hasta el 27 de enero.

Para esta muestra, titulada Tiempos dorados , se han seleccionado distintas obras de este artista, que van desde la fotografía, con la serie que da título al conjunto de la exposición, hasta la videoinstalación, pasando por objetos sonoros y visuales, todas ellas de su última etapa, salvo el objeto sonoro Way of Times , que es del 2003 y la videoinstalación Salve Lucrum I y II , que la realizó entre el 2002 y el 2006.

Pese a la diversidad de soportes, en todas las obras se ve plasmado su interés por reflejar lo que el progreso del Primer Mundo va devorando en su camino hacia el éxito , tanto a través de la denuncia de la desaparición de los pueblos indígenas como de los excesos que el derroche va dejando en los territorios.

Sin embargo, su obra "no es una obra denuncia en el sentido estricto de la palabra, es muy sutil, no está llamando a la manifestación en contra, simplemente está invitando a la reflexión sobre cómo se han ido minorizando este tipo de culturas", según explicó Nilo Casares, comisario de la muestra.

En la instalación Mindwandering realizada para esta exposición en el Meiac, esta reflexión la lleva al propio cuerpo del artista, "se ve en un entorno hospitalario al borde de la muerte, como el resto de culturas indígenas, que se encuentran moribundas. Pero no está planteado desde términos estrictamente políticos o sociales, es más una reflexión poética que no una reflexión política".

Nölle reflexiona sobre "la fragilidad de la vida en contacto con la naturaleza, cómo las culturas que nos son lejanas están más en contacto directo con la Naturaleza y han ido perdiendo a lo largo de la historia la batalla, se han visto desplazadas", según Casares.

Este trabajo es el resultado de su periplo por medio mundo, en el que el artista tomó contacto directo con estas culturas. En los 70 viajó por diversos países de Europa, Rusia, el Caribe y los Estados Unidos, pero especialmente relevantes son las experiencias vividas en Pompeya, Egipto y la India, que fueron fundamentales para el desarrollo de algunos ejes temáticos de muchas de sus series.

Thomas Nölle reside en Barcelona, donde tiene su estudio y forma con otros artistas el grupo cv8.org, aunque "va y viene" con frecuencia a Alemania.