La Junta se ahorrará este año 391 millones de euros sobre el presupuesto previsto, ya que las inversiones reales se recortarán un 23%, lo que supone 180 millones menos; y los gastos de personal, en bienes y servicios y en transferencias corrientes caerán en 211 millones. Así lo indicó ayer el director general de Presupuestos y Tesorería, Isidoro Novas, que detalló en la Asamblea el Plan Económico-financiero de Reequilibrio, aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 22 de marzo. Si estas previsiones se cumplen, el ahorro será del 7% del prespuesto para este año, que asciende a 5.620 millones.

Todo forma parte del plan de recortes sobre el que se ha debatido mucho, pero que hasta ayer no se pusieron cifras concretas sobre la mesa en relación al ahorro que va a suponer esa reducción en las inversiones y en los gastos corrientes, sobre todo en lo que se refiere a personal y a bienes y servicios.

En cuanto a las inversiones, recordar que el presupuesto fija 783.044.192 euros en gasto en inversiones reales, con lo que ese 23% de recortes anunciado supone un ahorro de 180 millones. Buena parte de las inversiones reales que recoge el presupuesto, con una dotación de 289,4 millones, corresponde a grandes infraestructuras para la salud en atención especializada, en saneamiento y abastecimiento de aguas, en urbanismo y ordenación del territorio y en educación Infantil y Primaria.

Respecto a las medidas correctoras en materia de gastos, se aplicará una política de contención, a través de una configuración "estricta" de las ofertas de empleo y de una política de racionalización de los recursos humanos.