La concejala de Ciudadanos, Julia Timón, compareció ayer para dar cuenta de los últimos acuerdos «de gran importancia» que han salido adelante en el Ayuntamiento de Badajoz gracias al buen entendimiento entre su grupo y el PP. Entre ellos, destacó la bajada del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, que se aprobará en el pleno del viernes, que pasará del 0,76 al 0,72%, mediante la modificación de la ordenanza fiscal, según adelantó este diario, para compensar la subida del valor catastral.

Timón recordó que esta bajada responde al acuerdo alcanzado entre ambos grupos, que Cs hubiera querido que se aplicase en este ejercicio pero no fue posible. «Sin Ciudadanos, esta bajada no se hubiese producido nunca», afirmó. También el incremento de la bonificación de las familias numerosas es una propuesta de Cs, tras la petición que realizó la asociación que las representa en el Ayuntamiento Abierto.

Timón expresó su confianza en que el resto de los grupos se sumen a esta decisión en la Comisión de Hacienda que se reúne hoy. El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ya confirmó ayer que su grupo apoyará la bajada del IBI, pues iba en su programa, así como que se redujese un 10% para los locales comerciales de Menacho y el Casco Antiguo.