Toda la oposición municipal savo Cs ha rechazado en un comunicado conjunto, hecho público ayer, de los grupos grupos socialista, podemista y el concejal no adscrito, Luis García Borruel, a la «eliminación de conserjes» en los centros educativos de la ciudad; y critican que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el PP, pretenden «privatizar el servicio».

PSOE, Podemos y Borruel instan al equipo de Gobierno a convocar con urgencia una comisión extraordinaria de Cultura, Educación y Juventud para que el equipo de Gobierno explique su postura al resto de los grupos.

Para los tres grupos, el ayuntamiento «incumple la Ley Extremeña de Educación, aprobada por unanimidad en la Asamblea con el consenso de toda la comunidad educativa».

Preguntan «¿por qué se ha abandonado a su suerte a los centros educativos y por qué hacen caso omiso a una necesidad más que justificada?».

Los grupos de la oposición señalan en su comunicado que el ayuntamiento tiene adjudicadas las tareas de limpieza y mantenimiento a la empresa Eulen y que tiene contratado el servicio de alarma con una empresa de seguridad.

Así, pues, para ellos, «detrás de este desmantelamiento progresivo del servicio de conserje en los centros educativos públicos hay un plan preestablecido del PP para privatizar el servicio y dejar en manos de guardias de seguridad un trabajo muy alejado del perfil profesional que se pretende implantar».

La figura de los conserjes en los centros educativos se contempla en la Ley 4/2011, de Educación de Extremadura, en la que se establece que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial corresponde al municipio respectivo, recuerdan.

Según estos grupos, en la actualidad, en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ayuntamiento pacense sólo aparecen tres puestos de conserje, uno de ellos vacante.