Todo está listo, solo se está pendiente de la climatología, para la celebración esta tarde y esta noche de la fiesta de la diversidad sexual Los Palomos 2015, en los espacios adaptados donde se han montado los dos escenarios, en la Alcazaba y en Puerta de Pilar, en pleno casco antiguo, para recibir a unas 30.000 personas, según estimación de la policía local y de los organizadores, la Fundación Triángulo.

Tras una semana de actividades previas, hoy es el día de la celebración que en su quinto año de andadura se ha convertido en uno de los encuentros musicales y de convivencia más destacados de Badajoz y de España. Y en un reto para el ayuntamiento pacense, que ha aumentado las medidas de control y vigilancia en la zona para evitar que se produzcan incidentes, con un amplio operativo de seguridad en las dos zona diferenciadas, con medidas específicas.

Con un cartel de artistas y grupos reconocidos en el panorama musical, encabezado por la cantante Marta Sánchez y la extremeña Soraya Arnelas, el encuentro se desarrollará desde las 16.00 horas hasta las 3.30 de la madrugada entre los dos escenarios, presentado por Sara Bravo, César Muñoz y Marisol Torres.

LA ALCAZABA El único punto de acceso al recinto de la Alcazaba será por la Puerta del Capitel, a partir de las 15.00 horas, mientras que la salida será por Puerta de Carros, que a su vez será el acceso para personas con movilidad reducida, pues habrá un dispositivo especial de Cruz Roja para trasladar en un vehículo adaptado a quien lo necesite. Como novedad, el ayuntamiento ha instalado arcos de conteo digitales en la entrada y la salida para conocer el número de espectadores que hay en el recinto en cada momento, cuyo aforo máximo es de 8.000 personas.

Entre las medidas de seguridad figura la prohibición de introducir botellas en la Alcazaba, donde solo se podrá consumir las bebidas que se vendan en las barras que hay instaladas en el interior, y se prohíbe el botellón para garantizar la seguridad de las personas y del patrimonio.

En este escenario comenzará la fiesta a las 16.00 horas con SuperSexy Sound System DJ, para dar paso a las 18.00 a la murga Los Chungos. Tras estos seguirán Mari Pepi & Luci Bom DJ, teloneras de Soraya Arnelas, que saldrá a las 20.45 horas. Tras la lectura del manifiesto de Los Palomos, llegará a las 22.30 la actuación de Marta Sánchez. El encargado de cerrar el escenario será Tokio DJ, a partir de la medianoche y hasta la 1.30.

PUERTA DE PALMAS La otra parte de la fiesta comenzará en el escenario de Puerta de Palmas a las 19.00. En este espacio, con capacidad para 32.000 personas, se permitirá hacer botellón. Si la afluencia fuese mayor se ampliará la zona cerrando el puente de la Autonomía . Abrirá Mizar DJ y le seguirá a las 21.00 Dami Beneyto, para continuar tras la lectura del manifiesto, hacia las 22.15 con La terremoto de Alcorcón, y a partir de las 24.00, DJ Neixom y Coke DJ, hasta el cierre del escenario entre las 3.00 y 3.30 horas.

Este año, como novedad, la plaza Alta será la de las familias, donde la asociación juvenil Achikitú de Don Benito realizará actividades para un público familiar, talleres y atracciones para los más pequeños.

En cuanto al tráfico, permanecerá cortado entre Puerta de Palmas y la glorieta de Los Poetas hasta las 10.00 del domingo. Desde las 15.00 horas se cortará el tramo de Puerta de Palmas al puente de la Universidad, que permanecerá cerrado hasta las 17.00 horas del domingo.

Así mismo, no se puede aparcar en el entorno de la plaza Alta, ni en la de San José; se cortará la calle Suárez de Figueroa, que va de las ermita de Pajaritos hasta la Alcazaba, que se cerrará a las 13.00 horas, de modo que se cree una plataforma peatonal entre los dos escenarios, por lo que se recomienda no llevar vehículos y si se llevan utilizar los aparcamientos públicos.

Habrá agentes de policía de paisano para controlar la venta de alcohol a menores, guías caninos con cinco perros especializados en detectar drogas ay la Guardia Civil hará controles en los accesos a la ciudad. Habrá puestos de socorro con voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja y un centro de información en San José.