Todos los colegios públicos y los privados concertados de Badajoz continuarán los próximos tres cursos escolares con la jornada única, es decir, los niños asisten a las clases lectivas en horario de mañana, desde las nueve a las dos de la tarde y en horario de tarde se desarrollan actividades formativas complementarias. Este modelo de jornada escolar se implantó por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en el 2002 y se sumaron todos los colegios públicos de la ciudad. Se renovó en el 2005 y aquel curso ya la implantaron todos los centros concertados. Este año se ha vuelto a elegir la jornada escolar que tendrá vigencia desde el curso 2008/2009 hasta el 2010/2011.

Para ratificar la jornada continuada, en cada centro ha tenido que reunirse el consejo escolar en sesión extraordinaria y votar el modelo de jornada. En casi todos la elección ha sido por unanimidad, lo que demuestra el grado de acuerdo de la comunidad educativa con este sistema horario. Para aprobarlo se necesitaba más de las tres cuartas partes de los miembros del consejo, porque de no ser así, habría que haber consultado a los padres mediante referéndum, pero no ha sido necesario hacerlo en ningún centro.

Los únicos dos colegios que mantienen la jornada partida, en horario de mañana y tarde (de 9.30 a 13.30 horas y desde las tres a las cinco de la tarde), son los dos privados, el Puerta Palmas y el Tomillar.

Según la orden de la consejería que regula el proceso de elección de la jornada escolar, la decisión del consejo escolar se tenía que adoptar antes del pasado jueves y así lo hicieron. Algunos, como el Enrique Segura Covarsí, Nuestra Señora de Fátima y el Puente Real no lo hicieron hasta el miércoles y el colegio Manuel Pacheco agotó los plazos y realizó la consulta el jueves pasado. En todos estos casos, la aprobación de la jornada continuada fue por unanimidad, como todos los colegios consultados por este diario, incluidos todos los privados concertados.

El modelo de jornada única se mantiene a pesar de que hay opiniones reticentes a los beneficios que el horario continuado tiene para los alumnos y piensan que puede ser cuestionable desde el punto de vista pedagógico pues el rendimiento no es el mismo si la jornada se distribuye entre la mañana y la tarde que si se prolonga cinco horas seguidas.

AMBITOS Tras la ratificación por el consejo escolar, la consejería exige a los equipos directivos de cada centro la elaboración de un proyecto para el desarrollo de las actividades formativas complementarias. Como novedad, a los ámbitos formativos ya existentes (idiomas, tecnologías de la información y de la comunicación, enseñanzas artísticas, educación física y deportiva y educación para la convivencia y el ocio) se ha incorporado un ámbito nuevo, referido a la educación para la salud, que incluye dos actividades: hábitos saludables y prevención de enfermedades y primeros auxilios.

La mayoría de los centros consultados por este diario están conformes con el desarrollo de las actividades de la tarde, con la salvedad de quienes se quejan de que algunos monitores no están demasiado motivados.