Todos los partidos con representación municipal acordaron ayer instar a los organismos competentes a iniciar los estudios y las medidas necesarias que permitan la comunicación por autovía entre Badajoz y Cáceres. La propuesta partió en forma de moción de Izquierda Unida, y contó con el voto a favor del PP y también del PSOE, que no explicó su voto en el pleno.

El concejal de IU, Manuel Sosa, dijo que es un "contrasentido" que la Ruta de la Plata deje a Badajoz fuera de las comunicaciones con el norte y con el este y que dos capitales de provincia estén unidas por una carretera del siglo XX. IU no dirigía su moción a ninguna Administración.

Sin embargo el portavoz del PP, José Antonio Monago, fue contundente al defender que este proyecto corresponde a la Junta de Extremadura y debería presupuestarlo el próximo año. Monago lamentó que Badajoz y Cáceres hayan estado de espaldas históricamente, separadas por una "barrera infranqueable". El portavoz también se quejó de que haya autovías autonómicas en Extremadura que enlacen poblaciones de menor entidad, pues recordó que entre Badajoz y Cáceres suman un cuarto de la población extremeña. A la salida, el portavoz socialista, Moisés Cayetano, comentó que su grupo no se opone a que la Junta acometa la autovía Badajoz-Cáceres, pero no pone plazos.

POBLADOS El pleno también aprobó por unanimidad otras dos mociones de IU. A través de la primera, el pleno del ayuntamiento asume como compromiso político no impedir y entablar conversaciones con aquellos poblados que soliciten convertirse en entidades locales menores.

Todos los grupos votaron además la moción para que el desdoblamiento de la carretera de Valverde incluya carril-bici, si bien el concejal de Infraestructuras, Alejandro Ramírez del Molino, puso en duda que técnicamente sea viable contemplar dos carriles, uno en cada sentido.

Otra moción en la que el PSOE pedía circuitos de carriles-bici en vías urbanas, fue rechazada con los votos en contra del PP, y a favor de IU. El socialista Lorenzo Blanco reclamó que el carril-bici se contemple en los viales donde sea posible. Sosa reclamó volver a pedir al Ministerio de Fomento que lo realice en la avenida de Elvas, entre el puente de la Universidad y el Real. Pero llegado a este punto, Ramírez del Molino recordó que el ayuntamiento así lo pidió y que Fomento contestó con un informe técnico alertando de la peligrosidad de ampliar el carril-bici en este tramo. Según este informe, se trata de una zona urbana muy consolidada, con numerosos accesos, paradas de autobús y pasos peatonales, que introducen discontinuidades en el carril-bici e implican peligrosidad para los ciclistas y los peatones. Además existen "numerosos puntos de conflicto entre los peatones, ciclistas y vehículos" y "desniveles que hay que salvar mediante zonas ajardinadas, y que son peligrosos por posibles caídas".

MAS RECHAZOS También fue rechazada por el grupo popular una moción del PSOE para que el ayuntamiento recopile el material audiovisual del Carnaval, de cara al futuro Museo del Carnaval. A este respecto, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez volvió a lanzar interrogantes sobre qué institución va a ostentar la titularidad de este museo y con qué fondos.

El pleno no aprobó otra moción del PSOE en la que pedía un plan de adecentamiento de los colegios de la ciudad, tema que generó controversia sobre las competencias en esta materia.

Sí fue aprobado el convenio entre el ayuntamiento y los propietarios del edificio del teatro Menacho, que permitirá que parte de este inmueble se destine a uso comercial y la zona trasera a espacio cultural.