El proyecto de centro comercial abierto que promueve la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab) iniciará dos de las actuaciones más importantes que contempla el próximo martes. Por un lado, se empezarán a instalar los toldos en el cruce de la calle San Juan con Virgen de la Soledad y, por otro, comenzarán las obras para construir la plataforma única (acera y calzada al mismo nivel) en el tramo entre la avenida Juan Carlos I y la plaza López de Ayala, según confirmó ayer el presidente de Aecab, Jacinto Mendoza.

La instalación del entoldado fue adjudicada a la empresa Toldos Vázquez e Hijo por 166.000 euros y además de en San Juan está previsto en el cruce de Felipe Checa con Virgen de la Soledad y en Francisco Pizarro. Sin embargo, el colectivo no ha obtenido aún el consentimiento de todas las comunidades de vecinos de esta última calle, aunque confía en que una vez vean cómo quedan en San Juan, den su aprobación. Mendoza señaló que en el ánimo de la asociación "no está molestar a nadie" y que una de sus prioridades es mantener "una buena sintonía con los vecinos". De hecho, se han comprometido a retirar los toldos en caso de que causasen molestias.

El colectivo volverá a mantener contactos durante esta semana con los afectados para llegar a un acuerdo, pero si esto no sucede se estudiarán otros espacios del Casco Antiguo donde colocar los toldos porque el proyecto debe cumplir unos plazos y todas las actuaciones tienen que estar listas antes del 30 de noviembre. "De momento, no nos hemos planteado ningún otro espacio en concreto porque queremos seguir barajando la posibilidad de Francisco Pizarro, ya que desde el punto de vista estratégico es importante para la zona y se crearía un boulevard muy interesante" y se crearía un eje "fundamental" para el comercio al dar continuidad a la calle Menacho por Francisco Pizarro.

La asociación de empresarios defendió que el entoldado que se colocará (900 metros cuadrados en total, en forma de rombos y distintos tonos de azules) se ha revestido de un material especial que minimiza el ruido del viento y del agua.

En cuanto a las obras de la plataforma única en el tramo del Convento de las Descalzas, adjudicado a la empresa Luis Trinidad por 201.800 euros, Mendoza señaló que está previsto que concluya sobre el 25 de noviembre "para tener la calle abierta de cara a la campaña de Navidad".

El resto de elementos identificativos (hilo musical, señalética, difusores de aromas, papeleras, etc) se colocará la segunda quincena de noviembre al tratarse de actuaciones más sencillas.