"El ´topalantismo´, seguir todo para adelante, siempre, es mi filosofía como emprendedor, en contra de la visión que se tiene de los jóvenes. No somos pasivos, sino que trabajamos en la sociedad civil para lograr cambios y nuestro campo es el agua y el desarrollo sostenible desde una óptica ecológica en el ámbito rural".

De este modo expresa Pedro Tomás Delgado, gerente de la empresa Aquaphytex, su planteamiento vital. Y no es de extrañar que a sus muchos premios sume desde el 4 de junio el Nacional de Juventud, a las "iniciativas emprendedoras en materia de empleo", del Injuve, que le entregó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Me levanto a las siete y en nuestra empresa trabajan 30 personas", señala este empresario de 26 años que inició su proyecto de depuración de aguas por medios naturales hace siete año y consiguió montar su empresa hace cinco. Delgado es un emprendedor autodidacta que se ha abierto camino en la biotecnología, que dio sentido a vida justo cuando decidió dejar el Bachillerato por las plantas macrofitas.

Carga de aguas urbanas

Nacido y criado en Puebla de Alcocer, donde vivió y creó su empresa, abrió oficina en Badajoz hace dos años. Produce plantas que utiliza como filtros verdes para depurar aguas residuales de forma natural. El se dedica al cultivo y comercialización de plantas propias de humedales, que generan "un sistema aeróbico y flora microbiana con gran capacidad de absorber cargas de aguas urbanas".

A través de Aquaphytex, en cuya planta de Puebla de Alcocer funciona un centro de investigación y de selección con la mejor colección de plantas acuáticas para depuración de aguas, Delgado ha obtenido los premios Joven Empresario Extremeño --de este diario-- en el 2006, del Gabinete de Iniciativa Joven, o el Emprendedor XXI de Extremadura en el 2010. El último ha sido el del Injuve, "y la liamos cuando hablé del ´topalantismo´ como filosofía de Aquaphytex, que asumió Rubalcaba", cuenta.

Además de oficina en Badajoz y la planta de Puebla de Alcocer, Aquaphytex ha desarrollado un proyecto de depuración natural en Mali para abastecer a 8.000 personas, donde se ha eliminado el cólera y se ha reducido la mortandad infantil un 75%.

Para Delgado, el agua no es solo tecnología o un sector y por eso participa en el discurso del agua como derecho universal, sobre la propiedad y el cambio de modelo a través de decisiones políticas y legislativas, pues la realidad es que "aún hay gente sin acceso al agua potable, con focos de infecciones que provocan la muerte de niños en muchas partes del mundo".

También han tenido contactos con México, Senegal, Níger, Burkina Faso y en Palo Alto, pues en el futuro quieren desembarcar en Estados Unidos. Delgado está convencido de que se acabará sustituyendo el actual modelo de depuración, insostenible por coste energético, mantenimiento y personal especializado, por un modelo natural que puede mantener cualquier persona en cualquier municipio.